Estados Unidos comienza liberación de miles de detenidos en Irak

<p>El gobierno norteamericano comenzó el proceso de liberación de miles de detenidos en Irak y los mandos militares esperan soltar a la mitad de los aproximadamente 23 mil prisioneros que tienen en custodia.</p>

Las autoridades esperan que la liberación de los detenidos, que son en su mayoría suníes, persuada a esta comunidad para que participe más en el proceso político del país, señaló el diario The Wall Street Journal.

En la publicación, que citó como fuente de su información a oficiales militares de alto rango, agregó que "las detenciones son impopulares en Irak" , y que el proceso de liberación que se ha puesto en marcha es el más importante desde la invasión del país.

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 y en diciembre de este año expira el mandato de las Naciones Unidas que da cobertura legal a la ocupación.

Washington y Bagdad negocian un acuerdo que dé un nuevo marco legal a la presencia estadounidense en Irak.

El general de Infantería de Marina, Douglas Stone, jefe de operaciones de detención de la Fuerza Multinacional en Irak, indicó que a comienzos de 2007 había unos 15.000 detenidos, y la cifra subió a casi 25.000 en octubre del año pasado.

Ese incremento, dijo Stone, reflejó principalmente la escalada militar estadounidense, que agregó 30.000 soldados a los más de 130.000 que había en el país.

Pero en septiembre pasado, se inició el proceso de liberaciones y más de 8.000 iraquíes han abandonado desde entonces los centros de detención
"De unos 8.000 detenidos liberados desde septiembre solo 16 han sido arrestados nuevamente", dijo el mayor Matt Morgan, portavoz del programa de detenidos.

La mayoría de los prisioneros está recluida en el centro de detención de Campo Bucca, en el sur de Irak.

Según el diario, los militares estadounidenses liberan ahora un promedio de 52 detenidos por día, cifra superior a las "pocas docenas que cada día son detenidos".

"Los funcionarios estadounidenses dicen que creen que los esfuerzos de rehabilitación están dando buenos resultados", agregó el diario.

El general de brigada Mike Nevin, quien supervisa las instalaciones de detención en la región de Irak, dijo al diario que "cuando los individuos no presentan un riesgo para la seguridad, tenemos la obligación de dejarlos en libertad".

"Lo complicado es ¿cómo sabe uno que ya no son una amenaza?", agregó Nevin.

Temas relacionados