Estreno mundial de una obra de Picasso en el Teatro Latino Nueva York

El Festival de Teatro Latino de Nueva York traerá durante el próximo fin de semana a esta ciudad el estreno mundial de la tercera obra de teatro que escribió el artista español Pablo Picasso, titulada “FlamenConde de Orgaz”, con tres únicas representaciones.

Ángel Gil Orrios, director del teatro español Thalía, radicado en Nueva York, explicó que el título original de la obra, escrita por Picasso en 1969, es “El entierro del Conde de Orgaz”, pero que él la ha “retitulado” como “Picasso, FlamenConde de Orgaz”, porque “no se puede entender a Picasso sin el flamenco”.
 
La obra, que se representará en inglés el sábado en dos funciones y en español el domingo con una única función, “no se trata realmente de una adaptación”, comentó Gil, “sino que es el propio texto de Picasso con mi interpretación escénica”.
 
“En ella”, continuó el director, “resalto lo que a mí me gusta realmente y lo que considero que sigue siendo vanguardia para el siglo XXI, lo que llamo el 'teatro total': una fusión de artes, en la cual hay un texto que se mezcla con danza, música, proyecciones audiovisuales y artes plásticas”.

En su tercera y última obra de teatro, Pablo Picasso introdujo por primera vez como parte del guión los recuerdos de su infancia en Málaga (España)
“Por eso en 'FlamenConde de Orgaz' se ve la fiesta de cumpleaños de su tía, pero todo es un recuerdo loco de su infancia, un sueño-pesadilla. En definitiva es como un viaje dentro de la mente de un creador genial como era Picasso”, añadió Gil.

Durante la representación, en la que participan doce personas, se utilizan cien proyecciones del artista, incluidas las de pinturas como “Las señoritas de Avignon” y de “El Guernika”, que se reconstruyen en la estructura del espectáculo dentro de diferentes niveles de realidad.

“Picasso fue muy conocido por el cubismo, por eso yo tomo un cubo blanco enorme, en forma de lienzo, con una mesa y dos sillas gigantescas, y a partir de ahí es el propio Picasso el que pone el color, son como cuadros que cobran vida”, afirmó Gil.

El director del teatro español Thalía, ubicado en Queens (Nueva York), es el único que ha llevado a escena las tres obras dramáticas el artista malagueño: la primera, “El deseo cogido por el rabo”, se estrenó hace veinte años; en 2003 montó la segunda, llamada “Las cuatro niñitas”, y ahora la última.

“He estado trabajando en este aspecto de Picasso durante los últimos 20 años, y la clave para entender su faceta de dramaturgo está en el flamenco, puesto que era su ritmo de vida”, subrayó Gil, quien añadió que ha conseguido una puesta en escena “tan visual y rítmica” debido a su experiencia como director de la compañía de flamenco “La Chana”.
 
El teatro Thalía tiene previsto realizar una gira internacional con esta obra, en la que podría ser la primera vez que se representa en España una pieza teatral escrita por Picasso.

El homenaje personal de Ángel Gil Orrios a Picasso se completa con un libro que el director está preparando sobre el teatro del artista malagueño, que incluirá “las tres obras juntas en los tres idiomas -inglés, francés y español-, porque las dos primeras obras de teatro las escribió originalmente en francés, y ésta última fue la única en español”.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Fox respalda demanda de CNN contra Trump

¿Narcos colombianos invaden África?