Publicidad

Estudian limitar ingreso a Argentina de sustancia usada para elaborar cocaína

El Gobierno argentino indicó que estudia limitar el ingreso al país de la efedrina, usada para la elaboración de cocaína, luego de la polémica desatada a raíz del crimen de tres hombres presuntamente vinculados con el narcotráfico.

Agencia EFE
01 de septiembre de 2008 - 12:11 p. m.

El ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández, informó que el Gobierno busca restringir el creciente ingreso al país de esta sustancia química para que “sólo se pueda destinar a usos medicinales y evitar cualquier tipo de desvío”.
 
Argentina “es terreno fértil para poder ingresar” la efedrina, reconoció el ministro a medios locales, aunque aclaró que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ya emitió una norma que “restringe fuertemente” su importación.

La prensa local informó el pasado fin de semana que Argentina es el tercer importador mundial de efedrina y pseudoefedrina, incluidas en 70 medicamentos de uso cotidiano en el país pero también utilizadas para la elaboración de cocaína y otras drogas ilegales.

La polémica en torno a la efedrina surgió a raíz del asesinato de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, quienes fueron hallados el 13 de agosto último en un descampado de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Los investigadores del triple homicidio mencionan “llamadas cruzadas” de Forza a un colombiano vinculado al narcotráfico que hace semanas sobrevivió a un ataque a balazos en el que murieron otros dos ciudadanos de ese país.

A Forza también se le relacionó con el mexicano Jesús Martínez Espinoza, quien está prófugo de la Justicia y es señalado como jefe de una banda de narcotraficantes.

Ariel Vilán, de 34 años y titular de una droguería que tenía negocios comunes con Forza, murió el pasado 24 de agosto al arrojarse desde el noveno piso del edificio de Buenos Aires en el que residen sus padres y al que había regresado porque temía por su vida, según dijo en una carta que dejó a sus familiares.

Las droguerías que manejaban Forza y Vilán estaban en la mira de la Justicia por vender medicamentos adulterados y por haber entregado más de 1.800 cheques sin fondo.

Un nuevo sospechoso se añadió al caso el pasado sábado, cuando la Justicia ordenó el arresto de Manuel Poggi, director de Desarrollo Industrial de la localidad bonaerense de General Rodríguez, por rentar a narcotraficantes mexicanos un galpón en el que la policía encontró tanques con efedrina.

Poggi aún permanece prófugo de la Justicia. El galpón allanado está cerca de una lujosa residencia de las afueras de Buenos Aires en la que la policía detuvo el 18 de julio a nueve mexicanos y a un argentino que preparaban drogas sintéticas con efedrina.

El juez federal Federico Faggionato Márquez confirmó hoy que dentro de los tambores hallados hay efedrina y aseguró que maneja “diez líneas de investigación” diferentes relacionadas con el triple crimen de los empresarios Forza, Ferrón y Bina.

El caso también rozó al Gobierno argentino, ya que Forza y Vilán hicieron donaciones a la campaña que llevó a Cristina Fernández a la Presidencia del país en el 2007. La prensa destacó que ambos aportaron seis cheques por un total de 360 mil pesos (unos 118.000 dólares) a la campaña presidencial.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar