Evo Morales denuncia que la oposición intentó asesinarlo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en un discurso en la provincia Santa Cruz, departamento en su mayoría opositor a su gobierno, que el año pasado intentaron matarlo y dar un golpe de Estado.

La oposición planearía llevar a cabo el golpe de Estado después de evidenciarse el fracaso de su política "de desgaste al indio".

El presidente afirmó que sus opositores estudiaban posibles cuarteles y comandantes para unirse a su causa;“Todavía algunas familias no aceptan que un dirigente campesino pueda ser presidente, y permanentemente planean cómo tumbar al indio”, dijo Morales.

Según el mandatario, el golpe de Estado no se llevo a cabo porque "hay algunos compañeros que informan desde dentro cómo lo van planificando”.

Adicionalmente Morales expresó sentirse 'traicionado' por la iglesia católica de su país “si el cardenal, si los obispos no quieren ayudarnos, no importa, pero que ayuden a los hermanos indígenas y a las familias cautivas”, pidió Morales, en referencia a la negativa de la iglesia a creer que en el sureste del país hay familias indígenas en régimen de servidumbre, como denunció el gobierno la semana pasada.

Además de Santa Cruz, que planea un referendo para ratificar un estatuto de autonomía que el Ejecutivo considera ilegal por no tener aval constitucional, ni haber sido convocado por el Congreso y organizado por la Corte Nacional Electoral, las otras provincias que pertenecen a la oposición son Tarija, Beni y Pando.

Temas relacionados