Ex congresista dice que podría presentarse a elecciones presidenciales EE.UU.

<p>El ex congresista republicano Bob Barr dijo que formó un comité legal para sopesar si se presenta a las elecciones primarias del Partido Libertario, de cara a convertirse en su candidato presidencial.</p>

La creación de ese tipo de comités es una forma de los políticos estadounidenses de captar la atención de la prensa y los votantes antes de hacer el anuncio oficial de su candidatura.

"El monopolio político por parte de los dos partidos ha perjudicado a los estadounidenses", dijo Barr en una intervención en una conferencia libertaria en Kansas City (Misuri).

"Como libertario me niego a permanecer neutral", afirmó. "Anuncio hoy la formación de un comité explorador para competir por la presidencia de los Estados Unidos de América", señaló Barr.

Los libertarios son conservadores que defienden a capa y espada las libertades individuales y un estado pequeño, que deje a los ciudadanos vivir sin intromisiones. En política exterior se oponen al intervencionismo estadounidense.

Durante las elecciones primarias republicanas representó sus ideas el congresista Ron Paul, quien tuvo un notable éxito en recaudación de fondos, especialmente por Internet, de una base pequeña y leal, pero obtuvo escaso apoyo en las urnas.

Barr, de 59 años, fue congresista republicano por Georgia, pero dejó ese partido en 2006 en protesta por la política del presidente George W. Bush de incrementar el poder del Gobierno para investigar a los estadounidenses.

Otras 15 personas han anunciado que competirán por la candidatura del Partido Libertario, entre ellas Mike Gravel, un ex senador que participó en las primarias de los demócratas pero que recientemente abandonó ese partido.

Temas relacionados
últimas noticias