Falleció el cardenal Alfonso López Trujillo

El prelado colombiano, de 73 años de edad y presidente del Consejo Pontificio para la Familia, murió en Roma de una insuficiencia respiratoria.

El fallecimiento se produjo alrededor de las 20.30 hora local en la Clínica Pio XI de la capital italiana, donde se encontraba hospitalizado desde hace un mes. En el momento de la muerte se encontraban junto a él el cardenal decano, Angelo Sodano; su hermano y un sobrino, así como otros familiares y miembros de la Curia romana.

De momento se desconoce cuando será enterrado, debido a que el papa Benedicto XVI se encuentra de viaje en EE.UU. Visto que el Pontífice regresa el lunes, las fuentes vaticanas no descartan que el funeral se celebre el martes o miércoles próximo en la Basílica de San Pedro.

La enfermedad de López Trujillo, cardenal muy ligado a España y a América Latina, se conoció oficialmente el pasado 4 de abril, cuando el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, informó que le había estado visitando en la clínica romana. "Le he visitado y he hablado con él. Le he deseado una pronta mejoría”, dijo Bertone en aquella ocasión. Bertone, según las fuentes vaticanas, le visitó tras recuperar la conciencia, después de una recaída debida a problemas pulmonares y diabetes.

El colombiano Alfonso López Trujillo nació en Villahermosa, diócesis de Líbano-Honda el 8 de noviembre de 1935. Fue ordenado sacerdote en 1960. En 1971 fue nombrado arzobispo titular de Boseta y auxiliar de Bogotá y en 1979, arzobispo de Medellín. El 2 de febrero de 1983 fue nombrado cardenal presbítero en el segundo consistorio convocado por Juan Pablo II, convirtiéndose en aquellos momentos en el purpurado más joven de la Iglesia.

Desde el 8 noviembre de 1990 era presidente del Consejo Pontificio de la Familia. Este Consejo Pontificio se encarga de la promoción de la pastoral y del apostolado en campo familiar para ayudar a las familias cristianas a cumplir su misión educativa y apostólica.

Desde 1994, el Consejo Pontificio para la Familia organiza los Encuentros Mundiales, creados por Juan Pablo II y promovidos por López Trujillo. El primero se celebró ese mismo año en Roma; el segundo, en 1997, en Río de Janeiro (Brasil) , el tercero, en 2000, de nuevo en Roma, coincidiendo con el Año Santo; el cuarto, en 2003, en Manila, y en 2006 en Valencia (España).

El próximo será en Ciudad de México del 13 al 18 de enero de 2009. En estos años, López Trujillo mantuvo una fuerte lucha en todos los frentes en defensa de la familia tradicional basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer y en contra del aborto.

Muy ligado a España, participó activamente en el V Encuentro Mundial de la Familia celebrado en Valencia en julio de 2006 y al que asistió Benedicto XVI. Su último trabajo fue la organización de la Asamblea del Consejo Pontificio para la Familia dedicada a los abuelos y celebrada a principio de mes, que no pudo presidir por encontrarse ya gravemente enfermo y hospitalizado.

Temas relacionados

 

últimas noticias