Las Farc liberan a rehén noruego

El noruego de origen colombiano Alf Onshuus Niño fue liberado por las guerrillas de las FARC casi seis meses después de haberlo secuestrado junto con otros cinco colombianos, entre ellos su novia, dijo la cancillería en Oslo el jueves.

La portavoz de la cancillería, Kristin Melsom, confirmó que Niño, de 31 años, fue liberado el jueves por la mañana, pero destacó que su liberación no tenía relación con la audaz operación militar que rescató a Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes el miércoles.
 
“Esta liberación no tiene nada que ver con el rescate de Ingrid Betancourt. Es casualidad que sucedieran aproximadamente al mismo tiempo”, dijo Melsom.
 
Niño, de padre noruego y madre colombiana, vivía en Drammen, cerca de Oslo. Era profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes en Bogotá y fue secuestrado con los demás en enero mientras pasaba unas vacaciones en la costa del Pacífico, cerca de la frontera con Panamá.
 
“No queremos dar información sobre los detalles de su liberación”, dijo Melsom, quien tampoco pudo informar acerca de su estado de salud.
 
Un familiar, Bjoern Omdal Onshuus, dijo a la radio estatal NRK que se pagó un rescate pero que no sabía la suma. Agregó que las Farc pusieron en libertad antes a la novia de Niño, Ana Aldana Serrano, para que pudiese conseguir el dinero.
 
“Recibió un llamado Alf diciéndole que estaba libre y que volvía a casa”, dijo Omdal Onshuus, primo del padre de Niño. “Dijo que se encontraba bien”.
 
La prensa noruega había dicho que las FARC pidieron un rescate de un millón de coronas (200 mil dólares) y que los parientes de Niño negociaban con ellos.
 
La novia de Niño y los demás rehenes ya habían sido liberados.
 
 

 

Temas relacionados