Fernando Lugo, nuevo presidente de Paraguay según encuestas

El ex obispo católico ganó las elecciones presidenciales de Paraguay al
sacar una ventaja de al menos tres puntos sobre Blanca Ovelar, de
acuerdo con encuestas a pie de urna.

El sondeo de Radio Ñandutí y del diario Abc Color indicó que Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), vencería con el 43 por ciento frente al 37 por ciento de Ovelar, candidata del Partido Colorado.

Para el sondeo difundido por el diario Última Hora, el ex obispo ganaría con el 40,1 por ciento de los votos, casi tres puntos de ventaja sobre Ovelar, mientras que para el Canal 9 de televisión, la victoria sería por 3,5 puntos de diferencia, con 41,4 por ciento de los votos para Lugo y 37,9 para la ex ministra de Educación.

En las tres encuestas, el general retirado Lino Oviedo, candidato de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos  (UNACE), terminaría en un tercer lugar con entre el 16 y el 18 por ciento de los votos. Por su parte, el empresario Pedro Fadul, del Partido Patria Querida, lograría alrededor del tres por ciento.

Pocos minutos antes de divulgarse los sondeos, que, según la legislación paraguaya puede darse a conocer una hora después del cierre de los colegios electorales, Ovelar afirmó en una rueda de prensa que los datos con los que contaba indicaban “un empate técnico” con Lugo.

Por su parte, un trabajo elaborado por la APC concedía una ventaja a Lugo, quien tendría el 49,6 por ciento de la intención de voto. Los primeros datos provisionales oficiales difundidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral  (TSJE) sobre los votos de las cinco primeras mesas de votación en localidades del interior del país indicaban que Ovelar ha conseguido 272 sufragios frente a los 221 de Lugo y los 115 de Oviedo.

Temas relacionados