FIP pide a Zimbabue retirar cargos a periodistas acusados por trabajar sin permisos

La Federación Internacional de Periodistas  (FIP) pidió  a las autoridades de Zimbabue que retiren todos los cargos contra dos reporteros occidentales acusados de cubrir las elecciones en el país sin estar acreditadas para ello.

Barry Bearak, estadounidense de 58 años y corresponsal del periódico “The New York Times”, y Steven Bevan, británico de 45 años, y que trabajaba como “freelance” , fueron arrestados el pasado 3 de abril en Harare y posteriormente puestos en libertad bajo fianza, pendientes de ser juzgados.

La FIP reclamó también a Zimbabue que retire los cargos contra los técnicos de transmisión de imágenes vía satélite Sipho Moses Maseko y Abdulla Isamail Gaibbe, ambos surafricanos, que también serán juzgados en otro caso similar,“Estos casos han sido abiertos por las autoridades en un intento de intimidar a los periodistas y reprimir la cobertura internacional de las elecciones”, aseguró el director de la oficina de la FIP para África, Gabriel Baglo.

La organización denunció además las condiciones en las que fueron detenidos los cuatro profesionales, que tras su liberación tuvieron que recibir tratamientos médicos por distintas dolencias.