FMI prevé buen desempeño de economía de Irán, pero alerta sobre inflación

Irán crecerá un 5,7 por ciento en su actual año fiscal (que comenzó el 21 de marzo) , según el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) , que hizo una evaluación positiva de su economía, pero que le instó a subir los intereses para contener la inflación.

“Las perspectivas de crecimiento y del sector externo para 2008/2009 son buenas, pero bajo la política actual se prevé que la inflación siga elevada”, dijo en un comunicado el Consejo Ejecutivo, que hizo su revisión anual de la economía iraní el 14 de junio.

En el ejercicio fiscal que terminó el 20 de marzo el país persa creció un 6,6 por ciento, gracias al impulso de la demanda interna y el gasto público.

Pese al incentivo de los altos precios del barril de crudo, el sector del petróleo sólo avanzó un 1 por ciento debido a un nivel de inversión “insuficiente”, según el FMI.

Su Consejo Ejecutivo, que representa a los 185 países miembros, apuntó a la inflación como el principal peligro para la economía iraní, en vista de que alcanzó el 24,2 por ciento en términos interanuales en abril.

La entidad lo achacó al aumento del gasto público y a la subida de los precios de las importaciones.

El FMI instó a las autoridades iraníes a actuar “rápidamente” contra la inflación mediante una subida de las tasas de interés y una reducción del gasto.

También les recomendó dar más autonomía al banco central y tener como su principal objetivo el logro de una inflación baja.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias