La Fragata Libertad partió rumbo a Sudáfrica

<p>El buque insignia de la Armada inició viaje hacia aguas abiertas. La tripulación incluye 227 oficiales y 186 suboficiales. En distintos puertos habrá obras de artistas argentinos.</p>

La fragata "Libertad", el buque escuela de la Armada Argentina, zarpó este sábado desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires para dar inicio a su 39º viaje de instrucción, durante el cual su tripulación visitará distintos puertos
del mundo, entre ellos los de Tokio, Shanghai y Manila.

La embarcación partió a las 16.55 de la Dársena Norte de Puerto Madero, donde tuvo lugar una emotiva ceremonia para despedir al buque, de la que participaron familiares de la tripulación y autoridades de la Marina.

Bajo el mando del capitán de navío Juan José Iglesias, la fragata aloja en este viaje a los integrantes de las promociones 137ª del Cuerpo de Combate y 93ª del Cuerpo Profesional de la Escuela Naval Militar.

El capitán de navío Iglesias, de 49 años, es veterano de la Guerra de Malvinas, donde combatió cuando tenía 23 años, en calidad de tripulante del submarino "Santa Fe".

Iglesias fue hecho prisionero luego de que el submarino en que se desempeñaba fue atacado por los británicos en las islas Georgias del Sur, al comienzo del conflicto bélico de 1982.

Como ocurre todos los años, decenas de veleros y yates acompañaron a la fragata durante un breve trayecto, a modo de despedida del buque, mientras que, en tierra, familiares de la tripulación, muchos de ellos emocionados hasta las lágrimas, agitaban pañuelos y mostraban carteles con saludos.

Para esta travesía, fueron invitados oficiales de las armadas de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bolivia, Paraguay y Chile, quienes forman parte de la tripulación.

También participan del viaje de instrucción efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y Prefectura Naval, para completar la dotación del barco compuesta por 227 oficiales, 186 suboficiales y 3 profesores de la Escuela Naval Militar, junto con personal femenino, que otra vez volverá a estar presente, tal como el año pasado.

La nave durante su viaje de instrucción visitará los siguientes puertos: Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Port Louis (República de Mauricio); Port Victoria (República de Seychelles); Bombay (India); Malaca (Malasia); Manila (Filipinas); Shanghai (China), Pusan (Corea del Sur) y Tokio (Japón).

La travesía continuará por los puertos de Apra Harbour (Guam-Islas Marianas); Noumea (Nueva Caledonia-Francia); Sydney (Australia); Wellington (Nueva Zelanda); Papeete (Tahiti); Isla de Pascua y Valparaíso (República de Chile), y Montevideo (República Oriental del Uruguay).

La fragata tiene previsto regresará al puerto de Buenos el próximo 6 de diciembre.

últimas noticias