Fráncfort conmemora 60 años de operación aliada contra bloqueo soviético

Las ciudades de Fráncfort y Wiesbaden conmemoraron el 60 aniversario del puente aéreo a Berlín con el que los aliados rompieron el bloqueo impuesto por los soviéticos tras la II Guerra Mundial a parte de la capital.

Fráncfort y Wiesbaden formaban parte del aparato logístico ideado por los aliados, sobre todo británicos y estadounidenses, para acceder a Berlín, una operación humanitaria sin precedentes en la época en la que también desempeñó un destacado papel la ciudad de Hamburgo, que aseguró el suministro desde el norte.

En Fráncfort, el aniversario de aquella gesta reunió a unos 700 invitados, entre ellos el primer ministro del estado federado de Hesse, Roland Koch, el ministro alemán de Defensa, Franz-Josef Jung, y veteranos británicos y estadounidenses, como el legendario piloto Gail Halvorsen, de 87 años en la actualidad.

“Me siento fenomenal esta mañana. Para mí es como volver a casa”, declaró Halvorsen, quien tras la celebración volará con otros compañeros a Berlín para sellar la celebración de esta efeméride.

Jung recordó que el bloqueo impuesto por los soviéticos a los sectores bajo control aliado en Berlín desencadenó muestras de solidaridad que el tiempo convirtió en la sólida amistad que hoy existe entre Alemania y Estados Unidos.

El embajador estadounidense en Alemania, William Timken, suscribió la apreciación de Jung y añadió que el puente aéreo, además de aminorar el sufrimiento y penuria de millones de berlineses, supuso el retorno de Alemania a la comunidad internacional.

“Berlín se convirtió en el símbolo de la libertad”, destacó el diplomático
La ceremonia concluyó con una ofrenda floral en memoria de las 78 personas que perdieron la vida en esta operación militar.

El puente aéreo a Berlín, desde Fráncfort, Wiesbaden y Hamburgo, se inauguró el 26 de junio de 1948 y concluyó el 27 de agosto del año siguiente.

En esos meses, los aliados llevaron a los cerca de dos millones de berlineses estrangulados por el bloqueo soviético, más de 2,3 millones de toneladas de víveres en cerca de 277 mil vuelos.

 

Temas relacionados