Francia reanuda contactos con Siria para resolver crisis política en Líbano

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, conversó en Kuwait con su homólogo sirio, Waleed al Mualem, sobre los intentos para resolver la crisis política en el Líbano, en el primer contacto entre los dos países desde diciembre pasado.

La reunión tuvo lugar al margen de la conferencia que los países vecinos de Irak y representantes del Grupo de los Ocho  (G8), inaugurada en Kuwait, según fuentes de la delegación siria. Estas fuentes, citadas por la agencia KUNA, indicaron que Kouchner y Mualem intercambiaron puntos de vista sobre varios asuntos de Oriente Medio, especialmente la forma de acelerar la elección de un presidente del Líbano para poner fin al vacío presidencial que ese país vive desde noviembre pasado.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, rompió los contactos con Siria en diciembre pasado tras acusar a Damasco de obstaculizar el logro de un consenso entre los diferentes grupos políticos sobre la elección de un sucesor de Emile Lahud, el último en ocupar el cargo.

La crisis libanesa centró también, entre otras cuestiones, incluida la situación de la seguridad en Irak, una reunión que mantuvieron en Kuwait los jefes de las diplomacias de Arabia Saudí e Irán, príncipe Saud al Faisal y Manuchehr Mottaki.

Varios países occidentales y árabes moderados, como Egipto y Arabia Saudí, insisten en que Siria e Irán presionen a sus aliados en el Líbano, especialmente a la milicia chií pro iraní Hizbulá, para reducir las divergencias entre la oposición y la mayoría parlamentaria con el fin de elegir a un sucesor de Lahud.

Temas relacionados