Fujimori, seis años de cárcel en primera condena

El ex presidente peruano fue condenado por el caso de allanamiento
ilegal a la casa de la esposa de su ex asesor, Vladimiro Montesinos.

Alberto Fujimori, quien se desempeñó como presidente de Perú desde 1990 hasta el 2000, fue condenado por la Vocalía Suprema de Instrucción de Perú, que también le impuso al mandatario una multa de 133.000 dólares por el concepto de reparación civil al Estado.

Según el tribunal el ex mandatario fue hallado responsable como instigador del delito de usurpación de funciones por haber ordenado a un militar asignado a Palacio de Gobierno a simular ser un fiscal, para allanar el domicilio de la esposa de Montesinos sin una orden judicial en noviembre del 2000.

“Presento recurso de apelación parcial respecto de la pena y la reparación civil”, dijo Fujimori al juez, tras conversar por unos instantes con su abogado.

El ex presidente parecía repuesto de la crisis de hipertensión que sufrió en días pasados al comparecer ante otro tribunal que lo juzga por delitos de asesinato y secuestro, en relación con dos matanzas cometidas durante su gobierno, y por las que podría ser condenado hasta a 30 años de prisión.

En la audiencia de este martes estuvieron presentes tres de sus cuatro hijos: la congresista Keiko Sofía Fujimori, Sachi Marcela, y Kenji, y al menos siete legisladores y ex funcionarios de su gobierno.

La defensa de Fujimori había pedido que se le imponga una pena igual a la de Manuel Ubillús, el militar que fingió ser fiscal por orden del ex mandatario, condenado a cuatro años de prisión en un juicio anterior.

Esta es la primera condena en firme que recibe el ex mandatario luego de que fuera extraditado el pasado 22 de septiembre, desde Chile para afrontar juicios por dos delitos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción.

Temas relacionados