Publicidad

Gobierno boliviano reconoce el triunfo de Savina Cuéllar

El gobierno reconoció y felicitó a la opositora Savina Cuéllar por su triunfo en las elecciones para prefecto gobernador celebradas el domingo en el sureño departamento de Chuquisaca.

EFE
30 de junio de 2008 - 10:57 a. m.

Nos perece muy bien que se haya elegido a Cuéllar como prefecta, nosotros la felicitamos y toda elección legal siempre será reconocida por el gobierno", dijo el vocero presidencial Iván Canelas a la televisora ATB el lunes.

Cuéllar, una campesina quechua disidente del partido de gobierno ganó con un 55,5% en Chuquisaca, según conteos rápidos. Los resultados oficiales serán conocidos el martes, dijo el presidente de la Corte Electoral de ese departamento, Víctor Sánchez.

El mayor apoyo que obtuvo la opositora fue en la capital, Sucre mientras que el candidato oficialista Wálter Valda mostró alto respaldo entre campesinos del área rural con 40,5%, según datos de Ipsos a la televisora ATB, con un margen de error del 2%.

La ganadora agradeció a "Dios y al pueblo Chuquisaqueño" por el triunfo y aseguró que si sus simpatizantes lo deciden ella no descartará un acercamiento con el presidente Evo Morales" para cerrar viejas heridas.
Canelas aseguró que con esta elección piensan "trabajar de manera conjunta" no sólo con la prefectura de Chuquisaca sino con las otras ocho gobernaciones.

"Lo que pasa es que algunos prefectos hacen política en vez de trabajar por su región" dijo Canelas. Cuéllar fue elegida a la Asamblea Constituyente por el Movimiento al Socialismo, MAS, el partido de Morales, del que se alejó tras los violentos disturbios que dejaron tres muertos y obligaron a renunciar en noviembre al gobernador de Chuquisaca, David Sánchez.

La prefectura de Chuquisaca era afín al gobierno, con el triunfo de la oposición se ha fortalecido el bloque opositor liderado por prefectos de cinco regiones. Cuéllar dijo que una sus primeras tareas será impulsar un refrendo para que su región decida si desea un gobierno autónomo, como impulsan otros cuatro departamentos en abierto desafío a Morales.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar