Gobierno boliviano sube al 8,5% su previsión de crecimiento

El Gobierno de Bolivia subió al 8,5 por ciento su previsión de crecimiento económico para 2008, desde el 5,7 por ciento que había planificado a principio de año, informan los medios locales.

El Ejecutivo presentó al Congreso el pasado fin de semana el presupuesto revisado de 2007 donde están incluidas las nuevas metas macroeconómicas que estiman un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre el 8 y 8,5 por ciento, según el diario La Razón.

Respecto a la inflación, el Gobierno boliviano sitúo su nueva proyección en 8 por ciento, contra los 7,07, que había previsto a principio de año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el pasado 4 de julio que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer semestre de 2008 fue de un 8,85 por ciento, con lo que supera ya la meta pronosticada por el Gobierno.

En el mes de junio la inflación boliviana fue de un 1,26 por ciento y en 2007 de 11,74 por ciento.

Al respecto, el vicepresidente del Banco Central de Bolivia, Gustavo Blacutt, entrevistado por La Razón dijo que el Gobierno tiene la “esperanza de que la inflación baje” por las medidas que está adoptando el Ejecutivo.

Criterio con el que no están de acuerdo los empresarios privados bolivianos que también el 4 de julio estimaron una inflación de 17,33 por ciento hasta fin de año y pidieron un “cambio de actitud” al presidente Evo Morales para luchar contra la inflación.

Gabriel Dabdoud, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), señaló que la tendencia de la inflación es este país “es ascendente”, al contrario de lo que sostienen las autoridades.

El presidente Morales emitió varios decretos para prohibir la exportación de algunos alimentos y creó una empresa estatal de alimentos para luchar contra la inflación, medidas que según el titular de la CEPB, “no han tenido efecto”.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias