Gobierno dominicano califica de “inaguantable” masiva inmigración de haitianos

<p>El Gobierno dominicano expresó su preocupación por la masiva inmigración de haitianos indocumentados hacia el país, lo que, en su opinión, sobrepasa los límites de la nación y es &quot;inaguantable&quot;.</p><p>&nbsp;</p>

El director general de Migración, Carlos Amarante Baret, expresó a la prensa que la cantidad de haitianos que sigue entrando de manera ilegal a territorio dominicano es "sumamente preocupante" y dijo que espera que dicho tema esté en la agenda del presidente del país, Leonel Fernández, a partir del 16 de agosto próximo cuando inicie su nuevo periodo de Gobierno.

El funcionario propuso retomar asuntos pendientes relacionados con este tema, entre ellos la implementación de la Ley General de Migración.

Baret explicó que se hace necesario regularizar a los haitianos que tienen raíces familiares y sociales en el país, así como a los que trabajan en la construcción, la agricultura y otras áreas.

Sin embargo, aclaró, que los inmigrantes indocumentados llegados al país en los últimos años, los cuales, en su opinión, son la mayoría, deben regresar a Haití.

A pesar de las operaciones selectivas que mantienen las autoridades de Migración en Santiago y otras ciudades del norte del país, la presencia de haitianos indocumentados es cada vez más creciente, lo que preocupa a organizaciones comunitarias y otros sectores.

En algunos sectores del norte y el noroeste del país la presencia de haitianos supera la de los dominicanos, según varias denuncias.

La República Dominicana, que comparte con Haití la isla caribeña de La Española, cuenta entre sus 9,1 millones de habitantes con cerca de un millón de haitianos, la mayoría en situación irregular.

últimas noticias