Google facilita investigación de pederastas on-line

El senado de Brasil le ordenó el martes a Google que deje de encubrir a los presuntos pederastas que se esconden tras un sitio de relaciones de internautas llamado Orkut.

Cerca de 18 mil páginas se encuentran registradas en Orkut, pero la investigación está enfocada a cerca de mil cuatrocientas comunidades de internautas y 16 mil novecientos perfiles de usuarios que comercian con fotografías de menores desnudos o prostituyéndose.

Google llegó a un acuerdo el miércoles con el Ministerio Público brasileño, en el que permitiría las investigaciones en su sitio de Internet, tras dos años de peleas entre ambos, cuando Google no quería violar la privacidad de los usuarios de Orkut, que se acercan a los 30 millones.

La acción del Senado brasileño fue acción contigua a la denuncia de SaferNet, una organización no gubernamental especializada en compilar las denuncias de usuarios sobre pederastia en Internet. Esta denuncia llevó a que las autoridades brasileñas, en abril, identificaran a 805 personas que tenían que ver con delitos relacionados con la prostitución de menores: 3.261 álbumes privados de fotografías guardados en Orkut.

Google se comprometió a colaborar con Safernet el miércoles, después de haber facilitado en junio a las autoridades brasileñas cerca de 3 mil 261 perfiles de usuarios sospechosos de este delito.

Temas relacionados