Grupo árabe israelí asume autoría del ataque en Jerusalén

<p>Las Brigadas de Liberación de la Galilea asumieron la autoría del ataque perpetrado este miércoles con una excavadora de obra en Jerusalén, que dejó cuatro muertos y más de cuarenta heridos.</p>

Así lo asegura en un comunicado a medios árabes esta facción armada de palestinos con ciudadanía o residencia israelí, que se dio a conocer al reivindicar el atentado en marzo pasado contra un seminario rabínico en Jerusalén, donde murieron ocho jóvenes judíos.

"Este ataque es la respuesta a las constantes agresiones contra nuestro pueblo palestino, especialmente los asesinatos sionistas que continúan en Cisjordania, y también contra Hamás, que persigue a nuestros miembros y líderes en la franja de Gaza", expresa el documento.

La nota identifica al atacante que arrolló con una excavadora de obra a numerosos vehículos y personas en el centro de Jerusalén como Ala Hashem Abu Dehem, de treinta años y oriundo de la aldea palestina de Tzur Baher, en Jerusalén Este.

El atentado se produce en el decimotercer día de la tregua alcanzada entre Israel y el grupo islamista Hamás en la franja de Gaza, con mediación egipcia. La Yihad Islámica afirma en un comunicado publicado poco después del ataque que la acción fue "una respuesta a la política del enemigo sionista (Israel) contra los palestinos en Gaza y Cisjordania".

Un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, se ha negado a aplaudir el atentado hasta confirmar si tiene motivaciones políticas, aunque matizó que, de ser así, "sería el resultado natural de la continua agresión israelí contra nuestro pueblo en Cisjordania y la franja de Gaza".

Temas relacionados