Guatemala aspira construir metro en la capital antes de 2012

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, dijo en Santo Domingo que uno de los principales proyectos del actual Gobierno de su país es construir un metro en la capital guatemalteca, el cual aspira realizar antes de 2012, cuando concluye la gestión del presidente, Álvaro Colón.

“Uno de los proyectos grandes (del actual Gobierno) es hacer el metro de la ciudad de guatemala” como parte de las iniciativas para reorganizar el transporte en ese país, expresó Espada a periodistas tras entrevistarse con el presidente dominicano, Leonel Fernández, y con su homólogo local, Rafael Alburquerque.

El funcionario explicó que el proyecto para construir este sistema de transporte en su país está en la parte de planificación, pero expresó su interés en que el mismo se realice en la presente administración.

Antes de reunirse con Fernández y Alburquerque en la sede del Ejecutivo local, Espada se entrevistó con funcionarios de la oficina del metro de Santo Domingo, quienes hicieron una exposición del tema.

Espada informó que no vio la parte física del metro de Santo Domingo, que entraría en funcionar en noviembre próximo, pero señaló que sí observó la planificación, la cual definió como “muy enérgica, muy organizada y muy bien diseñada”.

En otro orden, dijo que en su entrevista con Fernández y Alburquerque abordaron el reciente ingreso de su país al acuerdo de Petrocaribe, la iniciativa de integración energética promovida por Venezuela.

Espada dijo que su país está “muy interesado” en conocer los beneficios que ha obtenido la República Dominicana con Petrocaribe, a través del cual recibe unos 33 mil barriles diarios de petróleo, cifra que espera aumentar hasta los 50 mil barriles diarios.

Así mismo, el funcionario destacó los lazos de “amistad”, “cariño” y “conexión” que existen entre la República Dominicana y Guatemala,
“Somos países hermanos con similares problemas”, dijo, aunque aclaró que la República Dominicana ha logrado superar algunas problemáticas que todavía están pendientes en el suyo.

Espada concluirá su visita a la República Dominicana con un encuentro con empresarios locales, a quienes hablará de las relaciones de su país con la República Dominicana y del clima de inversiones en el país centroamericano.

La balanza comercial entre ambos países es favorable a Guatemala, que entre enero y noviembre de 2007 exportó a la República Dominicana 91,9 millones de dólares frente a los 24,2 millones de dólares de la nación caribeña.

La República Dominicana y Guatemala comercializan básicamente medicinas, textiles, harinas y plásticos, hierro, acero y plantas ornamentales.

Las dos naciones firmaron en 2004 junto a Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Antes, en 1998, la República Dominicana y Centroamérica firmaron también un acuerdo comercial.

Temas relacionados
últimas noticias