Human Right Watch exige calidad de vida para mujeres saudíes

Human Right Watch exige la erradicación de la tutela legal de los hombres sobre las mujeres que rige en Arabia Saudí, por impedir que ellas disfruten de sus derechos humanos básicos.

En un informe desde la ciudad de Londres, la Human Right Watch denunció que inclusive para viajar, estudiar y trabajar, las mujeres deben pedir una autorización de un tutor, que puede ser el madre, esposo o hijo.

La investigación se hizo con base a entrevistas realizadas a cien mujeres sauíes. “El Gobierno saudí sacrifica derechos humanos básicos para mantener el control de los hombres sobre las mujeres” , declaró Farida Deif, investigadora de HRW en Oriente Medio.

A las mujeres del país se les trata como a menores de edad legales en otra ciudad del mundo: Fatma A., una saudí de 40 años residente en Riad, aseveró para el informe que no puede abordar un avión sin un permiso por escrito de su hijo de 23 años, que hace las veces de tutor legar. Cuando los hijos son menores, las mujeres no pueden abrir una cuenta bancaria para sus pequeños, inscribirlos en la escuela o viajar con ellos sin autorización del padre.

El sistema legal, denunció HRW, está "severamente limitado" para ellas, pues no pueden iniciar acciones judiciales sin presencia de su tutor.

Con esa política, expone la organización, el gobierno saudí “ignora no sólo la normativa internacional, sino los elementos de la tradición legal islámica que apoyan la igualdad y la capacidad legal completa de las mujeres”.

 

últimas noticias