Huracán “Bertha” avanza hacia las Bermudas

El huracán "Bertha", con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, continúa su avance lentamente hacia el noroeste del Atlántico y podría ser una amenaza para las islas Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Lo único que decimos a la población de Bermudas es que vigile la evolución de 'Bertha', aunque el Gobierno de las islas no haya emitido ningún aviso (de huracán) o vigilancia", dijo un meteorólogo del CNH.

El CNH, con sede en Miami, indicó en su boletín de las 09.00 GMT de este viernes que "Bertha", un ciclón de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, "podría experimentar algunas fluctuaciones en su intensidad en los próximos dos días".

El vórtice del huracán se encontraba a esa hora cerca de la latitud 28,0 grados norte y de la longitud 61,7 grados oeste, a unos 565 kilómetros al sur-sureste de las Bermudas.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noroeste a unos 11 kilómetros por hora y "se espera un giro hacia el norte o norte-noreste y una disminución de su velocidad de traslación en las próximas 48 horas", señalaron los expertos.

Indicaron que "'Bertha' se aproximará a las Bermudas hoy o mañana, sábado", por lo que instaron a la población a "vigilar de cerca el desplazamiento" del huracán.

"Bertha", el primer huracán de la temporada del Atlántico, se transformó el lunes en un poderoso ciclón de categoría tres con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

Durante la temporada atlántica del 2008, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado dos tormentas tropicales, "Arthur" y "Bertha", ésta última convertida en el primer ciclón de la temporada.

Los meteorólogos han vaticinado que la temporada será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.