Huracán “Bertha” se transformó en ciclón destructor categoría 3

El huracán “Bertha”, que se transformó el lunes en un poderoso ciclón de categoría tres, aumentó sus vientos máximos sostenidos a cerca de 195 kilómetros por hora, en su avance hacia el noroeste por aguas del Atlántico. El poderoso tornado no afectará a Colombia.

“Ahora estamos estudiando si 'Bertha' puede ser una amenaza para Bermuda, pero es muy pronto para decir qué tipo de impacto tendrá” en esa isla, dijo un meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Bertha” mantiene todo su potencial de huracán de categoría mayor (categoría tres) en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Sin embargo, “pueden ocurrir algunas fluctuaciones en su intensidad (...) y se espera una tendencia a su debilitamiento en los próximos dos días”, señalaron los meteorólogos.

El CNH señaló que el vórtice del ciclón se hallaba a esa hora cerca de la latitud 21,4 grados norte y de la longitud 53,3 grados oeste, a unos 1.085 kilómetros al este-nordeste de las islas de Sotavento del Norte, en el Atlántico, y a 1.660 kilómetros al sureste de las Bermudas.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noroeste a cerca de 17 kilómetros por hora y “se espera que mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas”, según los expertos.

En esta temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado dos tormentas tropicales, “Arthur” y “Bertha”, ésta última convertida en el primer ciclón de la temporada atlántica.

Los meteorólogos han vaticinado que la temporada de 2008 será “ligeramente más activa” de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las cicatrices de la esclavitud en Brasil

¿Cómo es sobrevivir sin empleo en Argentina?