Incendios forestales en California han consumido más de 200.000 hectáreas

La ola temprana de incendios que azota California ha consumido unas 211 mil hectáreas en las últimas semanas y el fuego continúa su camino destructor, informaron las autoridades.

Miles de personas han recibido órdenes de evacuación en los condados de Monterey, Santa Barbara y Shasta, que sufren el azote del fuego porque la zona pasa por un período de calor y tiempo seco.

Las autoridades de California se han volcado a combatir los incendios y han movilizado a más de 19.900 personas y más de 100 helicópteros, con ayuda del Gobierno federal y otros estados.

Además, el gobernador Arnold Schwarzenegger ha activado a la Guardia Nacional, 200 de cuyos efectivos recibirán equipos de bombero y comenzarán un curso de formación acelerado para incorporarse a las tareas contra las llamas.

En total, se han declarado desde el 20 de junio 1.781 fuegos, la mayoría por los efectos de los relámpagos.

De ellos, 335 continúan ardiendo. Hasta ahora 67 edificios han sido destruidos y más de 14 mil están amenazados, según las estadísticas divulgadas hoy por el estado de California.

Uno de los focos más peligrosos es el bautizado como “Gap Fire”, que ha puesto en peligro a unos 3.000 edificios en las cercanías de Santa Barbara. Ya ha arrasado unas 2.200 hectáreas y tan solo un 10 por ciento de las llamas están controladas.

El otro punto de mayor riesgo es el llamado “Basin Complex Fire” , que amenaza a la localidad costera de Big Sur, cuyos 1.400 residentes han recibido la orden de evacuación.

En las últimas semanas este fuego ha destruido unas 26.500 hectáreas de arboleda y matorral del Bosque Nacional Los Padres, y sólo un 5 por ciento de su extensión está controlado. Ha calcinado 23 edificios y otros 2.000 están en peligro de correr la misma suerte.

Rob Roland, un voluntario de 63 años, murió el jueves en el hospital tras desmayarse mientras colaboraba en las tareas contra incendios en el Condado Mondocino. Se trata de la única muerte vinculada a los fuegos.