En la India detienen 30 personas por explosiones que dejan 45 muertos

Las autoridades detuvieron a 30 personas en relación con las explosiones que mataron al menos 45 personas e hirieron a 161 en la ciudad occidental de Ahmadabad y que fueron asumidas por un grupo de aparición reciente. Fue la segunda serie de atentados en India en dos días.

"En el nombre de Alá, los muyadín (guerreros santos) vuelven a atacar. Sin importar lo que ustedes hagan, de aquí en cinco minutos sentirán el terror de la muerte", dijo un mensaje por correo electrónico enviado por el grupo a varias emisoras de televisión de la India minutos antes de comenzar las explosiones.

En la línea de título del correo electrónico decía: "Aguarden cinco minutos para la venganza de Gujarat". Fue una evidente referencia a los disturbios ocurridos en 2002 en el estado occidental de Gujarat, donde murieron al menos 1.000 personas, en su gran mayoría musulmanes. La histórica ciudad de Ahmadabad y allí transcurrió buena parte de la violencia de 2002.

El vocero del gobierno nacional, Jaynarayan Vyas, suministró la información sobre el estallido de al menos 16 bombas la tarde del sábado en vecindarios populosos de la ciudad. El ataque del sábado fue cometido un día después de que siete explosiones menores mataron a dos personas en el centro tecnológico de Bangalore.

Investigadores en Surat, una ciudad situada a unos 255 kilómetros (160 millas) al sur de Ahmadabad, encontraron un automóvil que contenía detonadores y un líquido que se presume es nitrato de amonio. Ese producto químico suele usarse en la fabricación de explosivos, dijo a periodistas el jefe de policía de la ciudad, R.M.S. Brar.

Una bomba sin estallar fue localizada y neutralizada la madrugada del domingo en Ahmadabad, dijo el jefe de la policía local, O.P. Mathur, e informó de las 30 detenciones en la investigación de las explosiones del sábado.

Varias ciudades del país fueron puestas en alerta al tiempo que se intensificó la seguridad en mercados, hospitales, aeropuertos y terminales ferroviarias.

El grupo islámico apareció en mayo cuando dijo que había participado en la colocación de las bombas que estallaron en Jaipur, también en el oeste del país, y que causaron 61 muertes.

Temas relacionados

 

últimas noticias