India invertirá en Venezuela 400 millones de dólares durante cinco años

India invertirá en Venezuela cerca de 400 millones de dólares durante los próximos cinco años en virtud de un acuerdo firmado  en Caracas que supone la explotación conjunta de un yacimiento en la denominada Faja Petrolífera del Orinoco.

El acuerdo supone la creación de la empresa mixta Petrolera IndoVenezolana S.A., cuya composición accionarial mayoritariamente recaerá en la estatal Petróleos de Venezuela S.A.  (PDVSA), con un 60 por ciento y el restante para la india ONGC Videsh Ltd.

La empresa mixta operará en el área San Cristóbal, situada al norte de la Faja, y se encargará de la exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de crudo y gas natural.

La Faja Petrolífera del Orinoco, en el centro este venezolano, cuenta con una de las mayores reservas de crudo del mundo y el campo de San Cristóbal, zona a la que circunscribe este primer acuerdo, tiene una superficie de 160,18 kilómetros cuadrados.

El ministro venezolano para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez, también presidente de PDVSA, señaló en la firma del convenio que el campo de San Cristóbal “puede incrementar su producción diaria de los 30 mil barriles actuales hasta los 60 mil en los próximos años”.
 
Según el ministerio, las reservas a desarrollarse en la Faja durante los próximos 25 años llegan a los 232 millones de barriles de petróleo, con un Petróleo Original en Sitio  (POES) de 1.038 millones de barriles. Ramírez destacó la “importancia” del acuerdo, que describió como el “inicio de unas relaciones que se seguirán potenciando entre los dos países”, según dijo.

“Se trata de dos economías de dos países que se complementan desde el punto de vista energético de manera casi perfecta (...); India es una de las economías de mayor crecimiento y desarrollo, con una impresionante capacidad para refinar crudo”, destacó.

El ministro venezolano apostó por una “alianza de largo plazo” , alabó las “extraordinarias capacidades técnicas” de la empresa india ONGC, y dijo que “el campo San Cristóbal es solo el primer paso” , “Vamos a trabajar con la India en campos adicionales de la Faja Petrolífera del Orinoco” , dijo y recordó que “la ONGC también está trabajando ya en la verificación de las reservas de la Faja”.
Por su parte, el ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Murli Deora, subrayó que la firma del acuerdo es “el inicio de las actividades y de las relaciones entre ambas naciones, las cuales queremos intensificar”.
 
Deora, que es el primer ministro indio que visita Venezuela, describió la conformación de la empresa mixta indovenezolano como un “hito histórico para el crecimiento de la cooperación” entre los dos países. “Estamos dispuestos a colaborar en la certificación de las reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco”, dijo Deora.

Ambos ministros coincidieron en señalar la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la India en marzo de 2005 como el punto de partida para la conformación de las actuales relaciones.

Adicionalmente, Ramírez dijo que el acuerdo también faculta a que PDVSA envíe diariamente unos 150 mil barriles a la empresa india Reliance, la cuarta mayor empresa mundial de refino con cerca de 600 mil barriles diarios, lo que se iniciará en junio próximo.

Temas relacionados

 

últimas noticias