Inmigrantes irregulares en la UE pagarían con 18 meses de prisión

<p>Un acuerdo suscrito este jueves por los ministros del Interior de la Unión Europea contempla que la retención de un inmigrante irregular se pagará por un período de detención que se fijará máximo en 6 meses, los cuales pueden ampliarse a 18 en casos excepcionales, para quien no coopere o cuando haya problemas para obtener la documentación de países terceros.</p>

Sin embargo, con el retorno voluntario, se establece un período de siete a 30 días para que los inmigrantes abandonen el país de forma voluntaria. Pero se podrán tener en cuenta factores como la escolarización de niños para aumentar ese período.

En los casos en los cuales exista riesgo de evadir la acción de las autoridades o para la seguridad nacional, el período podrá ser inferior a siete días.

La detención de un inmigrante tendrá lugar cuando haya un riesgo de eludir una próxima expulsión y debe ser "lo más corta posible", en centros específicos (no en prisiones) y bajo supervisión judicial. Los menores y las familias con niños sólo podrán ser retenidos como último recurso y por el menor tiempo posible

Desde ahora y con la suscripción de ese convenio, la situación para los inmigrantes en el país es más difícil. Aún así, la nueva regla empezará a regir a partir de julio de 2010.

Temas relacionados