Irak: Más de 30 muertos en batallas en Ciudad Sadr

Una veintena de personas murieron el martes cuando milicianos chiíes emboscaron una patrulla estadounidense en el asediado distrito de Ciudad Sadr, en esta capital, elevando la cifra de muertos en el área a más de 30, informaron un vocero militar norteamericano y funcionarios iraquíes.

Los combates estallaron a las 9:30 de la mañana luego que soldados de Estados Unidos fueron atacados con granadas propulsadas por cohetes y fuego de ametralladoras, informó el teniente coronel Steve Stover, vocero del ejército.

Seis soldados estadounidenses resultaron heridos en los tiroteos. Mientras los soldados abandonaban la zona, un vehículo fue alcanzado por dos bombas que estallaron al costado de un camino, dijo Stover.

Funcionarios de los hospitales Imam Ali y al-Sadr dijeron que unas 25 personas habían muerto, y varias decenas habían sido heridas. Los funcionarios, que pidieron no ser identificados pues carecen de permiso para divulgar información, dijeron que la mayoría de las víctimas eran civiles. Señalaron que varios edificios en la urbanización habían sido demolidos y que cuadrillas de rescate buscaban entre los escombros.

El ataque ocurrió a lo largo de una ruta en la cual el ejército de Estados Unidos está construyendo una barrera de concreto para impedir a los milicianos desplazarse libremente por el resto de Bagdad, y obstaculizar su capacidad de lanzar proyectiles de cohetes y de morteros contra la Zona Verde, donde se hallan las embajadas de Estados Unidos y de Gran Bretaña, así como la sede del gobierno de Irak.

Según Stover, soldados norteamericanos dispararon cohetes de un sistema de lanzamiento múltiple contra hombres armados. Esos cohetes tienen ojivas que cargan unos 90 kilos de explosivos (200 libras) .

"Tenemos todo el derecho del mundo a defendernos" , dijo el vocero del ejército norteamericano. "El problema es que (los enemigos) están usando viviendas, techos y callejuelas" como protección.

En horas previas del martes, ocho personas murieron y 67 fueron heridas en Ciudad Sadr, una gigantesca urbanización de gente pobre donde residen unos 2,5 millones de personas. Milicianos chiíes que responden al clérigo radical islámico Muqtada al-Sadr se han enfrentado con soldados norteamericanos e iraquíes durante todo el mes pasado.

Entretanto, el juicio contra Tarik Aziz, uno de los más conocidos tenientes de Sadam Husein, comenzó en Bagdad. Su abogado indicó que el acusado ha negado todas las imputaciones en su contra. Aziz se rindió a las fuerzas estadounidenses en abril del 2003, y ha permanecido bajo custodia desde entonces.

últimas noticias