Irán hace más pruebas con misiles de largo alcance

El gobierno de Irán continuó con sus pruebas de misiles de largo alcance, en una segunda ronda de ejercicios encaminados a demostrar que el país tiene la capacidad de defenderse de cualquier ataque de parte de Estados Unidos o Israel, informó la televisión estatal.

Entre los misiles que Irán dijo haber probado el miércoles estaba una nueva versión del Shahab-3, que según las autoridades tiene un rango de 2.000 kilómetros y está armado con una ojiva convencional de una tonelada.
 
Eso significa que Israel, Turquía, la Península Arábiga, Afganistán y Pakistán estarían al alcance del fuego iraní.
 
Las armas disparadas durante la noche tienen “capacidades especiales” e incluyen misiles lanzados desde buques en el Golfo Pérsico, así como torpedos y cohetes tierra-tierra, agregó la transmisión sin dar detalles.
 
Una breve imagen de video mostró dos misiles mientras eran siendo lanzados de manera simultánea en la oscuridad.
 
El reporte fue difundido horas después de que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, advirtió a Irán que Washington no retrocederá ante las amenazas contra Israel.
 
“Estamos enviando un mensaje claro a Irán, de que defenderemos los intereses estadounidenses y los de nuestros aliados”, dijo Rice el jueves en la ex república soviética de Georgia, al cierre de una gira de tres días por Europa del Este.
 
Rice subrayó los esfuerzos estadounidenses por aumentar su propia presencia de seguridad en el Golfo Pérsico, así como la capacidad de defensa de sus países aliados.
 
“Tomamos nuestras obligaciones muy, muy enérgicamente para ayudar a nuestros aliados a defenderse y nadie debe dudar eso”, aseguró.
 
Las pruebas del miércoles con los proyectiles se realizaron en el Estrecho de Hormuz, un canal estratégico en la boca del Golfo Pérsico por el que pasa hasta el 40% del crudo de exportación del mundo. Irán ha amenazado con obstruir el tránsito en la zona si es atacada.
 
Los precios del petróleo subieron marcadamente tras difundirse la noticia de las pruebas del miércoles.
 
Un comandante de la Guardia Republicana dijo a otro canal estatal iraní, Prensa TV, que Irán mantendrá la seguridad en el Estrecho de Hormuz y todo el Golfo Pérsico.
 
El general Mohammad Hejazi, jefe de estado mayor conjunto de la Guardia, calificó las pruebas con misiles como una simple “medida defensiva contra las invasiones”, según el sitio del canal en internet.
 
Irán no se arriesgará los intereses de países vecinos, dijo el jefe militar sin entrar en detalles.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias