Irán prueba misiles y dice estar preparado para “repeler ataques”

Irán probó este miércoles varios misiles de medio y largo alcance, incluido uno nuevo capaz de llegar a numerosos objetivos en Oriente Medio, tras amenazar con "quemar" Israel y la fuerza naval de EE.UU. en el Golfo Pérsico, si sus instalaciones nucleares son atacadas.

Además de "Shihab-3", con cabeza tradicional que pesa una tonelada, que fue diseñado para alcanzar objetivos de hasta 2.500 kilómetros, fueron probados otros misiles balísticos del mismo tipo "Shihab-2 y 3", así como de los modelos 'Fateh' (conquistador) y 'Zilzal' (terremoto), según los medios de comunicación oficiales.

Los ensayos, que incluyeron aviones sin piloto para misiones de combates y reconocimiento, tuvieron lugar durante las maniobras que los Guardianes de la Revolución iraní llevan a cabo desde el lunes en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, en la entrada de esa vía marítima.

En esos ejercicios, los más importantes desde hace varios meses, participan efectivos de la fuerza naval y aérea del los Guardianes, o "Pasdarán", considerados como la columna vertebral del régimen islámico de Teherán.

El coronel Hosein Salami, el comandante de la Fuerza Área de los Guardianes, se felicitó por el "total éxito" de los ensayos, y consideró que "se trata de un importante mensaje a los enemigos que amenazan con atacar las instalaciones nucleares iraníes".

Salami, citado por la televisión Al Alam, subrayó que el principal objetivo de las maniobras es "mostrar las capacidades, la preparación y el desarrollo de la industria defensiva de Irán", y advirtió a "los enemigos" de que "no cometan errores".

Los ejercicios iraníes comenzaron un día después de que unidades navales de EE.UU., el Reino Unido y Bahrein realizaron maniobras en el Golfo y el estrecho de Ormuz, que los militares iraníes amenazaron hace una semana con bloquear si Irán es atacado, algo que los militares estadounidenses en la zona dijeron que no permitirán.

Salami no mencionó por nombre a Israel o EEUU, aunque Ali Shirazi, el representante ante los "Pasdarán" del líder supremo, Ali Jamenei, fue ayer más precisó al amenazar con "quemar" al Estado judío y a la fuerza naval estadounidense en el Golfo en caso de una guerra contra Irán.

EE.UU. tiene firmados acuerdos de cooperación defensiva con todas las ricas monarquías petroleras árabes del Golfo, y varios de esos países acogen en sus territorios o en sus aguas jurisdiccionales bases militares norteamericanas.

Estados Unidos, cuya Quinta Flota tiene su principal base en Bahrein ha afirmado repetidamente que protegerá el estrecho de Ormuz, situado entre Irán y Omán, ya que por allí salen a diario entre 16 y 17 millones de barriles de petróleo para cubrir un tercio de las necesidades del mundo.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, ha afirmado que prefiere la vía diplomática para solucionar el conflicto con Teherán por las actividades nucleares de este país, aunque Washington nunca ha descartado la opción militar.

"Estamos totalmente preparados para repeler cualquier agresión (..) tenemos una fuerza de disuasión y nuestros misiles están preparados para ser disparados en defensa de los objetivos vitales de la República Islámica" , dijo el comandante de la fuerza aérea de los "Pasdarán"
"Estamos vigilando todos los movimientos de los enemigos", agregó.

Los militares iraníes endurecieron el tono de sus amenazas desde que hace tres semanas circularan informaciones sobre la posibilidad de que Israel estuviera preparando un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.

No obstante, han salido de Irán durante ese tiempo declaraciones conciliatorias, como las que el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, hizo ayer en Malasia, donde aseguró que prefiere el diálogo para solucionar el contencioso por el programa nuclear iraní, y descartó una guerra con Israel o EE.UU.

Irán ha comunicado de su disposición a negociar al grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) , pero ha dejado claro que nunca abandonará el enriquecimiento de uranio, tal como exige la comunidad internacional.

Temas relacionados