Israel cierra cruces en Gaza, palestinos disparan morteros

Israel se negó el viernes a abrir plenamente los cruces fronterizos con la Franja de Gaza, y los palestinos atacaron Israel con morteros, en nuevas pruebas para la frágil tregua.

Por tercer día consecutivo, Israel impidió que camiones con alimentos ingresasen a Gaza en represalia por reiterados ataques palestinos con cohetes, dijo el portavoz militar israelí Peter Lerner. Horas después, milicianos palestinos dispararon morteros contra Israel, dijo la policía israelí, pero no se reportaron heridos ni daños.
 
No estaba claro de inmediato cuál facción hizo los disparos. La tregua de seis meses lograda tras una larga mediación egipcia comenzó el 19 de junio. Pero apenas cinco días después, la Yijad Islámica disparó tres cohetes contra Israel, hiriendo a dos israelíes y haciendo que el gobierno cerrase los cruces a partir del miércoles.

Desde entonces, Israel no ha permitido el ingreso de cargamentos de comida a Gaza, dijo Lerner.
 
Israel ha dicho que no va a dejar que estalle una crisis humanitaria en el territorio de 1,4 millones de palestinos.
 
Como parte del cese del fuego, Israel había comenzado a permitir el ingreso de cargamentos de calzado y otros productos, además de los alimentos básicos que eran permitidos antes de la tregua. Israel impuso el bloqueo cuando la agrupación extremista islámica Hamas tomó el poder por la fuerza en Gaza hace un año, y lo intensificó en respuesta a ataques coheteriles contra comunidades israelíes.
 
Mucho depende de la tregua, e Israel ha amenazado con una operación militar a gran escala si prosiguen los ataques con misiles. Esa campaña seguramente causaría un saldo de muerte en ambas partes y pudiera hacer que el gobierno del moderado presidente palestino Mahmud Abbas, basado en Cisjordania, se retire de conversaciones de paz con Israel que buscar lograr un acuerdo final para el fin de año.
 

Temas relacionados