Israel construirá otras 1.300 viviendas en Jerusalén oriental

Israel confirmó el viernes sus planes para construir otras 1.300 viviendas en la parte oriental de Jerusalén, lo que ocasionó las críticas de los palestinos.

La vocera del Ministerio del Interior Sabine Hadad dijo que los nuevos apartamentos aprobados serán edificados en el barrio ultraortodoxo de Ramat Shlomo.
 
La suerte de la capital israelí, venerada por judíos, musulmanes y cristianos, es la piedra angular del conflicto palestino-israelí. Los palestinos desearían asentar la capital de su futuro estado en la zona oriental de Jerusalén, y consideran que la edificación de nuevas viviendas hace difícil que la población palestina en general respalde las negociaciones de paz.
 
“Condenamos con la mayor firmeza este proyecto, que pone de manifiestos las intenciones del gobierno israelí de destruir la paz”, dijo el negociador palestino Saeb Erekat.
 
Pese a que se comprometió en el 2003 a cesar la construcción de asentamientos, Israel insiste en su derecho a construir viviendas para los judíos en la parte oriental de Jerusalén, al haberse anexionado ese sector de la ciudad tras capturarlo en la guerra de 1967. En contraste, nunca se anexionó Cisjordania, que reclaman igualmente los palestinos para su futuro estado.
 
“Israel hace una clara distinción entre Jerusalén y Cisjordania”, dijo el vocero gubernamental Mark Regev.
 
En total, unos 270 mil judíos viven en Cisjordania, y otros 180 mil en la parte oriental de Jerusalén.
 
Incluso antes de comenzar oficialmente las negociaciones de paz en diciembre, Israel continuó sus planes para construir centenares de nuevos apartamentos en la zona disputada.
 
En privado, los palestinos reconocen que Israel retendrá la mayor parte de los territorios disputados en los que viven los judíos, y están dispuestos a canjearlos por una extensión igual de territorio israelí.

Sin embargo, sostienen que la continuidad de la expansión de viviendas en esas zonas hace difícil que puedan convencer a los palestinos que pueden obtener un estado independiente por medio de la diplomacia sin recurrir a la violencia.

Temas relacionados