Israel detuvo seis árabes por vínculos con Al Qaida

Seis árabes fueron detenidos en Israel acusados de relacionarse con la red terrorista islámica Al Qaeda y de planear atentados en Israel, entre ellos un ataque contra el presidente de EE.UU., George W.Bush.

"Cuatro de los acusados son palestinos residentes en Jerusalén Oriental y los otros dos son de origen árabe pero tienen la ciudadanía israelí", dijo a Miki Rosenfeld, portavoz de la Policía israelí.

Los sospechosos "tenían contacto con Al Qaeda y planeaban una serie de atentados en coordinación con esa red terrorista" señaló el portavoz, que añadió que los seis jóvenes tienen entre 21 y 24 años y fueron detenidos a principios de este mes.

Todos ellos están acusados de pertenencia a banda armada y algunos serán también juzgados por ayudar al enemigo en tiempos de guerra, estar en posesión de propaganda de una organización terrorista y tratar de reclutar gente para una organización terrorista.

La noticia se hizo pública este viernes al levantarse la orden de la censura israelí de no informar sobre el tema.

Según la Policía y los servicios de inteligencia israelíes los seis jóvenes habían planeado atacar el helicóptero que se transportó a Bush durante su visita al país, el pasado mes de junio, y contaban con la fotografía de uno de los lugares donde iba a aterrizar el aparato.

Uno de los acusados, Mohammed Nijam, estudiante de Ciencias Químicas en la universidad hebrea de Jerusalén, al parecer transmitió a miembros de Al Qaeda su propuesta de disparar al helicóptero desde su dormitorio en la residencia de estudiantes en la que vive.

Según el servicio de inteligencia interior israelí, el Shin Bet, varios de los acusados tenían en sus ordenadores personales documentos sobre fabricación de bombas y habían estado tratando con miembros de Al Qaeda a través de Internet sobre el establecimiento en Israel de una célula de la red terrorista.

Temas relacionados