Israel gastará en defensa 9.500 millones de euros en 2009

Israel gastará en defensa la suma de 50.300 millones de shekels durante el próximo año, según una decisión que tomó el gabinete para asuntos de seguridad del Gobierno israelí.

Esta partida, que aún debe ser aprobada por el Consejo de Ministros y pasar al Parlamento dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, a finales de año, forma parte de un plan quinquenal que prevé sumas similares en cada uno de los años restantes hasta 2013.

Se trata de la primera vez que el gobierno israelí estudia y aprueba un plan presupuestario multianual para los organismos de defensa.

Su objetivo es garantizar al Ejército y a los demás cuerpos de seguridad del Estado que puedan planificar sus gastos y sus actividades, según las recomendaciones de una de las comisiones que investigó la Segunda Guerra del Líbano, en 2006.

Tras esa contienda de 34 días, en la que el Ejército israelí fue incapaz de derrotar al brazo del movimiento libanés Hizbula, muy inferior en hombres y capacidad militar, altos mandos se quejaron de que recortes imprevistos efectuados en años anteriores no habían permitido preparar como es debido a las fuerzas de la reserva.

La comisión recomendó un proyecto de rehabilitación en las filas del Ejército y mayores partidas presupuestarias.

No obstante, el presupuesto para 2009 es ligeramente inferior al de 2008, en el que los organismos de seguridad dispusieron de 51 mil millones de shékels.

Israel es uno de los países del mundo con mayor gasto en defensa del mundo, y este año llegó al 16 por ciento de su Producto Interior Bruto.

Temas relacionados

 

últimas noticias

De esta carne no comerás