Italia cree que llegarán 30.000 inmigrantes irregulares al final de año

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, aseguró  que si se mantiene la tendencia actual, a finales de año habrán llegado a las costas de Italia un total de 30 mil inmigrantes irregulares.

Maroni presentó esta estimación en la Cámara de Diputados, donde informó de la decisión del Consejo de Ministros del pasado 25 de julio que declaró el estado de emergencia en todo el país para afrontar así el flujo de inmigrantes, que el Gobierno califica de “excepcional” en los últimos meses.

El titular de Interior dijo que en el primer semestre del año llegaron a Italia 10.611 inmigrantes irregulares, el doble que en el mismo periodo de 2007, cuando se contabilizaron 5.378.

Según los últimos datos del pasado 20 de julio, el número de inmigrantes clandestinos llegados a las costas italianas era de 13.102, dijo Maroni.

“Si la tendencia se confirma, se puede prever que a finales de año habrán llegado unas 30 mil personas”, añadió.

En relación al estado de emergencia, duramente criticado por la oposición, Maroni explicó que el objetivo es potenciar las medidas que permitan contrarrestar y gestionar el fenómeno de la inmigración ilegal.

El ministro recordó que el estado de emergencia es un procedimiento que utilizó por primera vez en marzo de 2002 y que fue prorrogándose hasta febrero de 2007, cuando el Gobierno de Romano Prodi lo limitó sólo a las regiones de Calabria, Sicilia y Puglia, en el sur del país.

A las costas de estas regiones es adonde llegan habitualmente la mayoría de los irregulares que pretenden entrar en Italia.

Maroni agregó que con esa medida se pueden adoptar decisiones más rápidas, como alojar a los llegados en todo el territorio nacional y mejorar las estructuras (centros de acogidas) existentes.

Temas relacionados