Italia propone dar la nacionalidad a los niños gitanos sin padres

El ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, propuso dar la nacionalidad a los niños gitanos que han nacido en el país y que no tienen padres.

“A los niños gitanos que han nacido en Italia y que no tienen padres tenemos que garantizarles un nombre, un apellido y la nacionalidad”, explicó Maroni durante una intervención ante representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Maroni explicó que su propuesta será examinada por el Gobierno en los próximos días, y especificó que la nacionalidad no se dará por “ius sanguinis” (derecho de sangre) sino por “razones humanitarias”.

El ministro fue también el promotor de la polémica elaboración de censos de los asentamientos de gitanos, a quienes se les identificará y tomará las huellas dactilares, incluyendo también a los menores.

Respecto a las críticas que desató esta medida, sobre todo en relación a los menores, Maroni aseguró que es una iniciativa “justa” para tutelar a los niños gitanos, “a quienes a veces les espera un destino trágico, como el mercado de la venta de órganos”.
 
Así mismo,  defendió que “no se trata de listas con una base étnica, sino sólo una manera de saber quiénes viven en estos campos”.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias