Izquierda extraparlamentaria acuerda comenzar proceso de unidad

<p>Representantes de la izquierda extraparlamentaria acordaron hoy iniciar un proceso de unidad en una conferencia celebrada en la capital rusa.</p>

"Tenemos distintos enfoques sobre diversos problemas, pero somos conscientes de la necesidad de unirnos para contrarrestar el rumbo político y social que se sigue en el país", se afirma en la declaración adoptada al término de la conferencia.

El documento, según la agencia Interfax, propone la creación de un consejo coordinador para la organización de acciones conjuntas, estructura llamada a convertirse en el referente de unidad de la izquierda extraparlamentaria.

"Nos pronunciamos por la libre unión de organizaciones sociales y políticas, así como de activistas partidarios del desarrollo socialista", subraya la declaración.

Los participantes en la conferencia coincidieron en que la situación que vive el país sólo puede ser cambiada mediante la implantación del sistema socialista.

"No idealizamos el pasado soviético, pues conocemos de sobra los errores y crímenes de esa época, pero no queremos resignarnos al hecho de que todo lo que se logró con el sudor y la sangre de las pasadas generaciones sea destruido por las actuales autoridades", añade el documento.

Según Alexandr Averin, activista de proscrito Partido Nacional Bolchevique (PNB) de los 300 delegados que participaron en la conferencia al menos 30 eran militantes del Partido Comunista de Rusia, formación representada en la Duma o Cámara de Diputados.

"Todos ellos asistieron a título personal", precisó Averin.

El líder del prohibido PNB, el escritor Eduard Limónov, propuso sellar un pacto de no agresión entre las fuerzas de izquierda y "competir pacíficamente" con el Partido Comunista.

En ese mismo sentido se pronunció Serguéi Udaltsov, máximo dirigente de la Vaguardia de la Juventud Roja.

"Me ha traído aquí el interés político: desde 1994 el Partido Comunista no ha hecho nada similar", dijo a Interfax el diputado comunista Alexandr Merkushev, al explicar su presencia en el evento.

El legislador se lamentó de que en la izquierda del espectro político ruso abunda más la recriminación mutua que la cooperación.

Temas relacionados