Jordania devuelve a Irak 2.500 antigüedades robadas tras invasión

Jordania entregó el domingo a un alto funcionario iraquí 2.500 artefactos robados en Irak tras la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003, en lo que constituyó el esfuerzo más reciente para que uno de los pueblos más antiguos del mundo recupere su herencia cultural.<br /> 

Tras la invasión estadounidense, saqueadores robaron unos 15 mil artefactos del Museo Nacional de Bagdad y de otros museos del país. Los saqueadores, que actuaron sin que nadie entorpeciera sus movimientos, los contrabandearon a otras naciones.
 
En los últimos meses, las autoridades jordanas lograron confiscar 2.466 objetos cuando eran sacados a través de la frontera.
 
Muestras de monedas de plata, collares, pergaminos sumerios, vasijas de cerámica y otros artefactos fueron exhibidos a la prensa durante una ceremonia breve en el Departamento de Antigüedades de Jordania, en Amán.
 
El ministro interino de Turismo y Arqueología de Irak, Mohamed Abbas al-Oreibi, informó a periodistas que las antigüedades serán empacadas y enviadas a Irak en los próximos días.
 
Hasta ahora Irak ha logrado recuperar unos 8.500 objetos robados, incluidos algunos entregados por Siria, de entre las 15 mil antigüedades saqueadas, dijo al-Oreibi.
 
El ministro dijo que se habían realizado contactos con Italia para recuperar algunas antigüedades no especificadas. Se negó a brindar detalles, pero dijo que parte de los tesoros saqueados en Irak se hallarían en Francia, España, Turquía, Irán y algunos estados del Golfo Pérsico.
 
Hubo un vasto saqueo en Bagdad y otras ciudades iraquíes tras el derrocamiento de Saddam. El país fue despojado de colecciones babilonias, asirias y sumerias, algunas de las cuales tenían siete mil años de antigüedad.


 

Temas relacionados