Kiev desdramatiza retraso de la invitación Ucrania a la antesala de la OTAN

Dirigentes del Parlamento y del Gobierno de Ucrania desdramatizaron la decisión de hoy de la OTAN de retrasar la ansiada concesión al país del llamado Plan de Acción para la Adhesión  (MAP) , considerado la antesala del ingreso en la Alianza.

La decisión de los líderes de la OTAN “no es ninguna tragedia” , declaró el presidente de la Rada Suprema o Legislativo ucraniano, Arseni Yatseniuk, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

Añadió que el ingreso de Ucrania en la OTAN, más tarde o más temprano, no representará ninguna amenaza para Rusia, que se opone a ello, ni estropeará las relaciones entre Kiev y Moscú.

“Lo que ocurre no es ni una derrota de Ucrania ni una victoria de Rusia. Es un hecho que no debemos dramatizar” , dijo por su parte a la misma agencia un alto integrante del Ejecutivo en Kiev;  añadió que “tarde o temprano, Ucrania iniciará el cumplimiento del Plan de Acción” , y opinó que la concesión del MAP al país, lo más probable, tendrá lugar el año que viene en la próxima cumbre de la OTAN, que coincidirá con el 60 aniversario de la Alianza.

También el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, presente en la cumbre aliada en Bucarest, declaró que “Ucrania tarde o temprano estará en la OTAN” , según un comunicado de la Presidencia en Kiev.

“Estoy convencido de que Ucrania estará en la OTAN, estoy convencido de que Ucrania superará todos los escollos que existen hoy y que impiden un diálogo pleno sobre este asunto” , señaló Yúschenko

Añadió que “lo que ocurre es una prueba para la propia Alianza, para nuestros socios, pues Ucrania ya hizo su opción y esto (la adhesión) es sólo una cuestión de tiempo”.
 
Aunque Ucrania y Georgia no vieron cumplido hoy su deseo de ser incluidos en el MAP, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró que los líderes aliados reconocen el derecho de ambos países a convertirse en miembros de la Alianza.

Temas relacionados