Latinoamérica invirtió más de 9 mil millones de dólares en exploración minera mundial

Latinoamérica concentró un 24 por ciento de los cerca de 9.990 millones de dólares que se invirtieron durante el 2007 en exploración minera en el mundo, según un informe de la canadiense Metals Economics Group  (MEG) divulgado en Santiago de Chile.

En el marco de la VII Conferencia Mundial de Cobre, que se desarrolla en la capital chilena, el centro de investigación minera precisó que durante el año pasado 1.821 compañías invirtieron unos 9.990 millones de dólares en exploración, un 40 por ciento más que el 2006 -principalmente en el área de yacimientos de oro, plata, cobre, hierro, zinc y níquel.

De ese total invertido, unos 2.400 millones de dólares fueron exploraciones realizadas en América Latina, y fueron Chile, Perú, México, Argentina y Brasil los que captaron más del 80 por ciento de esos recursos. En segundo lugar, tras Latinoamérica, se ubicó Canadá con un 19 por ciento, indicó David Cox, vicepresidente de ventas de MEG al presentar el informe.

Según el ejecutivo, la distribución de los presupuestos de los países con mayor exploración el año pasado fueron Canadá, Australia y Estados Unidos, seguidos de Rusia, México y Chile;  no obstante, David Cox subrayó que pese al incremento en el monto de exploración mundial, esta cifra aún no equivale a la superficie explorada a fines de la década de los 90.

Según explicó, durante los últimos cuatro años las empresas “junior” son las que han aportado año a año más de la mitad de las exploraciones mundiales y “se espera que continúen en el 2008” , aunque reconoce que todavía la región “no ha desarrollado un proceso significativo para estas empresas”.
 
“La prolongación del actual boom en exploración dependerá de las empresas 'junior'”, precisó Cox, que advirtió que la magnitud del crecimiento estará ligada en gran medida al precio de los metales y a los costos de exploración.

Las empresas “junior” son aquellas que desarrollan actividades de exploración en una propiedad minera o que tienen una en producción con vida útil estimada no mayor a tres años y son incentivadas a través de mercados de capitales especiales y con beneficios tributarios.

En ese contexto, el ministro de Minería, Santiago González, dijo que Chile deber “dar un impulso para ver cómo podemos materializar efectivamente el aumento de inversión en exploración”. A juicio del titular de minería, para ello hay que “buscar algunos beneficios de carácter tributario, ya que, Chile es el principal distrito minero del mundo y por lo tanto” tenemos que crear las condiciones para que el interés de las empresas mineras se convierta en inversión real en exploración", subrayó.

La VII Conferencia Internacional de Exploración, que comenzó ayer y culminó hoy en Santiago reunió a más de 300 ejecutivos, expertos y analistas ligados a la industria minera en el mundo.