Los inmigrantes encarcelados en EE.UU. aumentan en un 3,7%

Los inmigrantes encarcelados en Estados Unidos aumentaron un 3,7 por ciento entre 2006 y 2007, según un estudio difundido por el Departamento de Justicia, que señala que 96.703 personas nacidas fuera del país están en prisión.

Este colectivo representa un 8 por ciento del conjunto de la población entre rejas, por encima del 7 por ciento del año 2006 o del 5,4 por en 1999. Los últimos datos de junio de 2007 aseguran que las prisiones estadounidenses albergan a 2,3 millones de presos, lo que representa un índice de encarcelamiento de 762 personas por cada 100 mil residentes estadounidenses.

Ante estos datos, la organización Human Rights Watch indica en un comunicado que las cifras difundidas confirman a Estados Unidos como el primer país del mundo en índices de encarcelamiento.

En contraste, el Reino Unido presenta unas tasas de presos de 152 por cada 100 mil residentes en el país, el índice de Canadá está en 108 y el de Francia en 91.

El director estadounidense de esta asociación, David Fathi, asegura que “EE.UU. se tendría que preguntar por qué encierra a tanta gente en comparación con otras democracias”.
 
Entre 2000 y 2007, la población carcelaria de EE.UU. aumentó en 367.200 personas, según el informe que subraya que el mayor crecimiento está encabezado por los hombres hispanos.

Los varones latinos aumentaron en 120 mil internos durante el período indicado, cifra que supone el 32,7 por ciento del crecimiento total.

Sin embargo, las mujeres hispanas protagonizan la última posición de la tabla, con un leve incremento de 12.600 internas, correspondiente al 3,4 por ciento.

Por su parte, los hombres afroamericanos suponen el 35,5 por ciento de todos los recluidos nacionales. En este sentido, cerca del 4,6 por ciento de los varones afroamericanos de EE.UU. está en un centro penitenciario, comparado con el 1,7 por ciento de los varones latinos o el 0,7 por ciento de los hombres blancos.
En cuanto a los jóvenes, se estima que unas 2.639 personas por debajo de los dieciocho años están presas, un 10,4 por ciento más que en el año anterior (2.390).
 
Los diez primeros estados con mayor número de presos en su centros penitenciarios son Texas, California, Florida, Nueva York, Michigan, Ohio, Illinois, Georgia, Pensilvania y Luisiana.

En cambio, los que menos reclusos albergan están liderados por Dakota del Norte, Maine, Wyoming, Vermont, New Hampshire, Dakota del Sur, Montana, Rhode Island, West Virginia y Nebraska.

Temas relacionados