Los medios de EE.UU. destacan que venezolanos le negaron más poder a Chávez

Los mayores diarios de Estados Unidos destacan hoy cómo los venezolanos le negaron más autoridad al presidente Hugo Chávez y le asestaron una derrota por margen estrecho en el referendo del domingo.

Según afirma en portada "The Washington Post" , uno de los pocos que pudo recoger el resultado en la edición de hoy, "los venezolanos asestaron una derrota irritante a Chávez cuando impidieron los cambios constitucionales propuestos que hubiesen acelerado la transformación de este país, rico en petróleo, en un estado socialista".

"Los resultados del plebiscito fueron un acontecimiento sorprendente en un país donde el presidente Chávez controla casi todas las palancas del poder" , sostiene por su parte la versión digital de "The New York Times" , que hace hincapié en el "estrecho margen" de la decisión.

El diario "The Washington Times" destaca el regocijo de los dirigentes de la oposición en Venezuela cuando "el escrutinio de los votos indicó un firme rechazo a las propuestas de Chávez para cambiar la Constitución con el propósito de establecer un estado comunista en Venezuela".

Por su parte, el rotativo "Los Angeles Times" calificó como "impresionante" la derrota electoral sufrida por Chávez, "la primera en los nueve años que ha estado al mando" y que impidió que el presidente "continuara ampliando su control del poder".

Algunos analistas vaticinaron que la derrota, que ha destruido la imagen de invencibilidad de Chávez, alentará a sus opositores dentro del país", añadió el diario".

Lo que sí parece seguro es que la derrota dará energía a la oposición, especialmente a los grupos estudiantiles que han salido a la calle en manifestaciones contra las reformas, apunta el diario " The Chicago Tribune" sostuvo: " por primera vez los votantes le pusieron freno a la 'revolución socialista' de Chávez y rechazaron en plebiscito las propuestas que hubiesen ampliado los poderes presidenciales y hubiesen eliminado los límites a los mandatos.

Los resultados fueron una derrota inesperada para Chávez quien, desde 1998, ha tomado control de casi todas las instituciones políticas en este país petrolero", añadió el diario de Chicago.

"La oposición política estalló en celebraciones, con fuegos artificiales y resonar de bocinas de automóviles cuando las autoridades dieron a conocer los resultados", indicó el matutino " The Boston Globe".

"El país se había mantenido en vilo desde el cierre de los puestos de votación. Los dirigentes opositores estaban en un éxtasis", añadió.

Un " duro no a Chávez", fue el titular de primera plana hoy en " El Nuevo Herald", de Miami.

"La opción del 'no' obtuvo una doble victoria en la consulta electoral de ayer en Venezuela, superando por apenas poco más de un punto a la opción del 'sí'", agregó el diario.

En cuanto a las televisiones, la cadena CNN destaca: " ésta es la primera derrota que sufre el presidente Chávez desde que llegó al gobierno y puso en marcha un programa de reformas populistas".

últimas noticias