La marihuana es la droga más consumida en seis países de Suramérica

La marihuana es la droga más consumida en seis países de Suramérica, según un informe sobre los hábitos de consumo de drogas realizado en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), presentaron el informe con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebró esta semana.

Los jóvenes encabezan el consumo de marihuana en estos seis países, que superan en un uno por ciento el promedio mundial.

Así, el 4,8 por ciento de la población de los seis países consume esta droga, lo que significa que de los 43 millones de personas de entre  15 y 64 años que aglutina la región, 2,1 millones de personas consumen marihuana.

Los mayores índices de consumo se registraron en Argentina (7 por ciento), Chile (7 por ciento) y Uruguay (6 por ciento), mientras que en Bolivia la tasa es del 4,3 por ciento y en Ecuador y Perú no supera el uno por ciento.

El informe advierte que la proporción de personas con signos de dependencia a la marihuana es el 20 por ciento en Chile y Uruguay y señala que la edad de inicio está entre los 18 y los 19 años.

El consumo del alcohol es otra de las principales preocupaciones de la comisión, ya que más de la mitad de la población reconoce que consume alcohol habitualmente.

El 50 por ciento en Argentina, Chile y Uruguay, algo más del 40 por ciento en Bolivia y entorno al 35 por ciento en Ecuador y Perú.

De ellos, Ecuador y Bolivia presentan el mayor índice de “consumo problemático de alcohol”, con un 42 y un 49 por ciento respectivamente.

Cifras que en el caso de Argentina suponen el 13 por ciento, en Chile el 17 por ciento, y en el caso de Uruguay tan sólo representa el 9 por ciento.

La edad de inicio al consumo del alcohol también ronda los 18 años, y estudio señala que en el caso de Argentina, Chile y Uruguay, el 25 por ciento de los jóvenes empiezan a tomar un año después de la edad en la que empiezan a fumar, mientras que en el resto de países comienzan al mismo tiempo.

En relación a las drogas ilícitas, la cocaína es la segunda droga de mayor consumo. El 1,4 por ciento de la población de los seis países reconoció haber probado esta droga en el último año.

Para el estudio se ha analizado una muestra poblacional de 61.607 personas, que representa a los 43 millones de habitantes de los seis países, y sus hábitos de consumo durante el periodo 2006-2007.

Temas relacionados

 

últimas noticias