Publicidad

Este martes arranca la anhelada Cumbre de Annapolis

En medio del escepticismo de unos y la expectativa de otros, israelíes y palestinos se sentarán en una mesa de Estados Unidos para hablar de la posibilidad de que haya paz entre las partes.

Con información de agencias
26 de noviembre de 2007 - 06:01 p. m.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aportará su influencia el lunes para contribuir a concretar un acuerdo elusivo entre Israel y los palestinos al margen de las prolongadas conversaciones de paz que las dos partes esperan relanzar esta semana en una conferencia internacional con el gran reto de apaciguar el Medio Oriente.

La solución del conflicto palestino-israelí ha sido una prioridad de varios presidentes de Estados Unidos, y Bush —en la última etapa de su segundo mandato— ha puesto también en su agenda la consecución de la tan codiciada victoria diplomática.

Bush invitó a los gobernantes israelí y palestino a reuniones por separado en la Casa Blanca el lunes a fin de preparar el tema central de la reunión que organiza sobre el Medio Oriente — una sesión todo el martes en Annapolis, Maryland. "Sigo comprometido personalmente en la instrumentación de mi visión de dos estados democráticos, Israel y Palestina, que conviven en paz y seguridad", dijo Bush el domingo en un comunicado sobre la reunión internacional que comienza con una cena la noche del lunes.

“Los israelíes y los palestinos han esperado por mucho tiempo la realización de esta visión, y solicito a todos los que se reúnan en Annapolis esta semana que redoblen sus esfuerzos para hacer realidad los sueños de paz", expresó. Bush inaugurará la conferencia de Annapolis con un discurso. Establecerá que la paz en el Medio Oriente es una prioridad máxima en el resto de su gestión que termina en enero del 2009, aunque no se espera que anticipe algunas de sus ideas para lograr ese objetivo, dijo el domingo el asesor presidencial en seguridad nacional Stephen Hadley.

“Este es el momento para que las partes entren a este proceso a través de la negociación", señaló Hadley a periodistas. “Y no creo que el presidente concluya que el momento sea propicio para comenzar a ofrecer ideas sobre resultados en temas específicos. ... Esta no es una sesión de negociación. Es para poner en marcha una negociación, y para que las partes tomen entonces la iniciativa".

Hadly aseguró también que la esperada declaración conjunta no era tan importante como pareció en un principio. Las dos partes han dado el paso inesperado de participar en negociaciones, así que el documento ya no es un vehículo necesario para que lleguen a ese acuerdo, explicó. La reunión internacional ha estado precedida de disputas, escepticismo y sospecha sobre la buena fe de las partes en conflicto. Y las expectativas siguen siendo bajas.

Estados Unidos logró el domingo que Siria, el último país árabe que quedaba pendiente, aceptara asistir a la conferencia de paz. “Acogemos la asistencia de tantos países de la región y el mundo", expresó Gordon Johndroe, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad. “Esta cantidad importante (de países) señala un amplio apoyo a los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos". Mientras, las 16 naciones árabes y la Liga Arabe se preparaban para sentarse con Israel por primera vez en más de una década.

"Desconfianza"

La mayoría de los palestinos piensa que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, no aspira a una “paz genuina” y prevé que si fracasa la conferencia de Annapolis se producirán disturbios en la región, según un sondeo divulgado este lunes.

De acuerdo con el Centro Palestino de Opinión Pública, que encargó la encuesta, el 54 por ciento de los palestinos prevé que si fracasa la Conferencia de paz de Annapolis se producirán disturbios en Oriente Próximo. Los que prevén esa consecuencia, entre los 1.200 palestinos mayores de 18 años consultados por el Centro, también creen que un fiasco en la cita de mañana en esa localidad norteamericana impedirá nuevas iniciativas de paz en el futuro cercano.

Según el director del Centro de Opinión palestina, Nabil Kukali, ese resultado es uno de los más importantes del estudio, que muestra que el 67,6 por ciento de los interrogados apoya, no obstante, la participación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de su presidente, Mahmud Abás, en la conferencia.

De acuerdo con el sondeo, el 58.6 por ciento de los encuestados cree en, contrapartida, que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, no aspira a una “paz genuina” con los palestinos.

"Fracaso"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, se sumó hoy a las críticas del presidente de este país, Mahmud Ahmadineyad, a la conferencia de mañana en Annapolis (EEUU) , al considerar que “será un fracaso”.

En un discurso ante miles de paramilitares iraníes del “Basij” , Jamenei opinó que “América (EEUU) intenta legalizar a la entidad sionista a través de la celebración de esa conferencia, pero sabe muy bien que fracasará”. “Podemos decir que esta reunión ha fracaso incluso antes de que se celebre” , recalcó el líder de la Revolución Islámica iraní.

Jamenei reiteró, por otro lado, que su país “no someterá a las presiones” respecto a su programa nuclear, y “seguirá adelante con su desarrollo científico”. El máximo dirigente de Irán expresó esta postura después de que Ahmadineyad lamentara en una conversación telefónica con el soberano saudí, el rey Abdala bin Abdelaziz, la decisión de Arabia Saudí y de otros países árabes de participar en la conferencia.

Irán, considerado como el principal apoyo de los grupos radicales palestinos, así como de la milicia libanesa chií de Hizbulá, no reconoce al Estado de Israel, no tiene relaciones diplomáticas con EEUU y considera que esos dos países son sus principales enemigos.

Arabia Saudí, cuna del Islam y tierra de los lugares más sagrados para los musulmanes del mundo, ha decidido participar en la reunión junto con otros países árabes como Egipto, Jordania o Siria, en un intento de desbloquear las negociaciones de paz árabe-israelíes.

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar