Más de 100 heridos, 15 graves, por fuerte sismo en Japón

Al menos 115 personas resultaron heridas, de ellas quince graves, por el terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió poco después de la medianoche el nordeste de Japón, informó la agencia local Kyodo.

El sismo ocurrió, con epicentro en la zona costera de la provincia de Iwate,  alcanzó una intensidad de seis grados en la escala japonesa cerrada de siete, que se centra en las zonas afectadas más que en la magnitud del temblor.

La hora en que se produjo el terremoto evitó mayores daños pues en las zonas afectadas no funcionaban los servicios ferroviarios ni había apenas circulación rodada.

Los servicios de tren bala “Shinkansen”, de las líneas Akita y Tohoku, fueron suspendidos esta mañana desde la localidad de Akita hacia el norte para revisar su estado, como medida de seguridad, según Kyodo.

La mayoría de los heridos fueron atendidos de cortes y contusiones debido a la rotura de cristales y a la caída de objetos, si bien la Agencia Nacional de Policía indicó que quince personas se encuentran en estado grave.

Según la agencia Kyodo, al menos 55 personas resultaron heridas en la provincia de Iwate; 49 en Aomori; 8 en Miyagi: dos en Akita y una en Chiba por el temblor, que pudo sentirse en Tokio, a casi 500 kilómetros de distancia.

Este ha sido el tercer terremoto de más de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que se produce en el noreste de Japón desde el sábado pasado, aunque ha sido el primero que ha causado daños de consideración.

Su epicentro estuvo a 108 kilómetros de profundidad en la zona costera de la provincia de Iwate y se sintió principalmente en esta región y en la vecina de Aomori, aunque el temblor afectó a una amplia zona del norte de Japón.

Las autoridades de Iwate reclamaron la intervención de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) mientras el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, ordenó el establecimiento de un gabinete de crisis para coordinar la respuesta al sismo con varios Ministerios.

Al menos cuatro incendios se registraron en las provincias de Iwate y Aomori, además de cortes de luz en al menos 10 mil hogares y varios corrimientos de tierra, de acuerdo con Kyodo.

No obstante, las centrales nucleares de la zona, entre ellas Onagawa y Higashidori, no se vieron afectadas ni se han producido fugas radiactivas, según las empresas eléctricas que las operan.

El terremoto más grave ocurrido recientemente en Japón tuvo lugar el mes pasado en Miyagi, alcanzó la magnitud de 7,2 grados en la escala abierta de Richter y causó doce muertos, además de importantes daños en infraestructuras.

Fue el sismo más fuerte registrado en Japón desde agosto de 2005, cuando tuvo lugar otro terremoto de esa misma magnitud.

Japón se asienta sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo y el sismo más grave de años recientes fue en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, que causó más de 6.000 muertos.

Temas relacionados