Más de 1,5 millones de turistas llegarán a Panamá en 2008

Más de 1,5 millones de turistas llegarán a Panamá durante 2008, un crecimiento alrededor del 20 por ciento respecto al año pasado, informó el ministro panameño de Turismo, Rubén Blades.

El ministro, en reunión con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep), dijo que este ritmo de crecimiento está exigiendo al país una preparación más acelerada en cuanto a dotación de servicios y producción para atender la demanda.

“Nosotros somos 3,5 millones de panameños, pero con los turistas somos cinco millones de personas y tenemos que tener productos para esa demanda, porque encarece el costo de vida y se produce especulación, pues los turistas tienen mayor poder adquisitivo”, explicó.

Panamá necesita de la inversión privada para generar más camas de hotel, más aeropuertos internacionales para que lleguen más líneas aéreas, porque existe interés en visitar el país, no solo para negocios, y no se debe perder esta oportunidad, sostuvo.

El funcionario, también cantante y compositor de varios éxitos musicales, señaló que el Instituto Panameño de Turismo (Ipat), que él encabeza, y será reemplazado el 1 de septiembre próximo por la Autoridad Nacional de Turismo, presentará un Plan Maestro de trabajo para fines de julio.

Detalló que de Norteamérica llegan anualmente unos 342 mil visitantes, la mayoría de EE.UU., y de Suramérica la cifra está alcanzando los 332 mil, de ellos unos 200 mil colombianos, mientras que de Europa llegan unos 90 mil visitantes y el resto se completa desde otras regiones.

Blades señaló que aprovechará una próxima gira artística que hará a España, a mediados de julio, para promover Panamá como destino turístico desde Europa y negociar más frecuencias aéreas de las compañías Iberia, española, y KLM, holandesa, que ya llegan al país.

Con la inauguración del puerto de cruceros de la estadounidense “Royal Caribbean”, en diciembre próximo, en la ciudad atlántica de Colón, con una frecuencia semanal, se calcula que se agregarán otros 2.500 visitantes por semana, resaltó Blades.

Lamentó que en el país la iniciativa privada no ha identificado todavía la oportunidad de crear atractivos turísticos para los niños, como parques temáticos o zoológicos, lo que, a su juicio, tendría una muy buena demanda.


 

Temas relacionados