Más de 5 millones de personas corren el riesgo de pasar hambre en Zimbabue

Un total de 5,1 millones de personas corren el riesgo de pasar hambre en Zimbabue debido al descenso de la producción agrícola del país, advirtió en un informe la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Este organismo estima que 2,04 millones de personas se encontrarán en una situación de inseguridad alimentaria entre julio y septiembre de este año, un número que se elevará a 3,8 millones en Octubre y que llegará a los 5,1 millones en los primeros tres meses de 2009.

Una población que necesitará 395 mil toneladas para su alimentación, así como aceite y legumbres para los grupos más vulnerables.

La FAO apunta que esta situación se debe al importante descenso que han registrado las cosechas del país debido, entre otros factores, al mal tiempo, la fuerte subida de los precios, con una inflación del 355 mil% y la escasez de fertilizantes.

Este organismo de la ONU estima que Zimbabue dispondrá de una producción de cereales de 848 mil toneladas para el período 2008/2009, un 40% menos que el año anterior, mientras que la producción de maíz de este año ha sido de 575 mil toneladas, un 28% menos que en 2007.

Así mismo, se calcula que Zimbabue importará 850 mil toneladas de cereales, lo que representa un déficit de 340 mil toneladas, según la FAO.

En el informe la FAO recomienda que tanto el Gobierno de Zimbabue como la comunidad internacional promuevan una producción alimentaria sostenible a través de la mecanización de las fábricas y la creación de infraestructuras en el país.

Así como, con la entrega de fertilizantes y semillas de calidad, junto con variedades apropiadas de maíz para que sean cultivadas en la zona.

 

Temas relacionados