¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 1 hora

Más de once millones de argentinos son pobres

 La pobreza aumentó en Argentina durante el primer semestre del año, hasta afectar a 11,3 millones de personas, el 31,6 por ciento de la población, según informes de la consultora SEL, una de las que ponen en dudas a los índices oficiales.

El director de la firma, Ernesto Kritz, advirtió que la situación social es “muy preocupante” porque en los últimos meses se han disparado la inflación y con ello la cantidad de personas que no pueden acceder a la canasta básica de alimentos.

Señaló que el costo de la canasta alimentaria básica aumentó este semestre en un 13,6 por ciento, en base a índices “independientes” que contrastan con el dato oficial de un alza del 2,8 por ciento.

“En términos interanuales, el alza de precios del primer semestre fue de 30,3 por ciento”, apunta un informe de SEL que subraya que el aumento de la pobreza se concentra entre personas con trabajos informales “y baja capacidad de defensa frente a un deterioro del ingreso real”.
 
Sostiene que hay 11,3 millones de pobres frente a los 7,3 millones (20,6 por ciento de la población) registrados en marzo pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuyos índices son motivo de una investigación judicial por presunta manipulación a la baja desde comienzos de 2007.

La consultora indicó que entre los pobres hay 3,9 millones de indigentes, 1,7 millones menos que el registro del Indec, y que el precio de la canasta alimentaria básica alcanzó en junio a 1.345 pesos (unos 441 dólares) frente a la cifra oficial de 988,37 pesos (324 dólares).
 
“Esto es muy preocupante porque se está acelerando la tasa de pobreza después de haberse frenado en 2006”, declaró Kritz a radios de Buenos Aires.

“En 2003 (como consecuencia de la severa crisis económica de 2001), la tasa de pobreza era del 54 por ciento de la población, fue en declive hasta el 27 por ciento de fines de 2006 y desde entonces comenzó a subir hasta llegar a este 31,6 por ciento”, comentó.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, convocó el martes a sindicatos y cámaras empresariales a discutir un aumento del salario mínimo, que actualmente se sitúa en 980 pesos (321,3 dólares).

Temas relacionados