Más del 50% de maestros cubanos de secundaria no completaron formación

Más del 50 por ciento de los maestros de la enseñanza secundaria básica en Cuba están en proceso de formación y en La Habana solo el 19 por ciento de los profesores de ese nivel tienen experiencia, indicó un informe presentado al Parlamento, citado por medios locales.

El periódico oficial Juventud Rebelde señala que “se trata de una situación difícil, donde salta a la vista la necesidad de que cada educador joven avance en los primeros pasos de su carrera acompañado de un tutor”.

El tema fue discutido ayer en la comisión parlamentaria de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer preparatoria de la sesión del Parlamento que comenzará el viernes.

La viceministra de Educación Bertha Fernández dijo en su informe a los diputados que debe trabajarse para revertir “insatisfacciones” en el nivel de educación secundario.

La presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Nidia González, explicó en la reunión que “a los jóvenes maestros les falta capacitación y experiencia, y en algunos casos carecen de la adecuada comunicación con sus estudiantes para garantizar la disciplina correcta”.
 
La falta de maestros y las deficiencias pedagógicas de los jóvenes incorporados a las aulas para asumir la profesión mientras completan su propia formación, ha sido objeto de señalamientos críticos por parte de estudiantes y los medios de comunicación oficiales desde hace varios meses.

Las autoridades del sector han admitido que el sistema educativo de la isla, una de las banderas de la revolución, arrastra problemas de capacitación, poco interés por el magisterio y un “éxodo” de profesionales por las bajas remuneraciones.

Reconocen además como que no hay suficiente matrícula en las carreras pedagógicas y que hay que elevar la calidad de la enseñanza, a la que en los últimos años se han sumado miles de jóvenes educadores.

El pasado mes de abril, el presidente, Raúl Castro, sustituyó al ministro de Educación Luis Ignacio Gómez en el primer cambio de su gabinete desde que asumió el Gobierno, el pasado 24 de febrero.

La decisión fue respaldada por el líder de la revolución, Fidel Castro, quien afirmó que Gómez “había perdido energía y conciencia revolucionaria”.
 
En La Habana, la plantilla profesoral de secundaria básica se completó para el curso 2007-2008 con más de cuatro mil maestros del programa de “profesores generales integrales” procedentes de otras provincias del país, entre ellos unos 2.500 nuevos, según publicó el semanario Tribuna de La Habana.

De acuerdo con datos oficiales, Cuba cuenta con una plantilla de un profesor per cápita por cada 36,8 habitantes (de una población de 11,2 millones) y es el país con la mayor tasa de educadores por habitantes en el mundo.

 

 

Temas relacionados