Mercosur prepara queja por discriminación "agresiva" a emigrantes a la UE

<p>El Mercosur y sus asociados prepara una queja ante la Unión Europea (UE) por la actitud &quot;autoritaria y agresiva&quot; de la política comunitaria para con los emigrantes latinoamericanos.</p>

"Hay una preocupación de todos los países del Mercosur y sus asociados con la actitud migratoria que está teniendo la Unión Europea con todos nuestros compatriotas" , subrayó el ministro de Justicia de Argentina, Aníbal Fernández, al concluir una reunión ministerial del bloque suramericano en Buenos Aires.

"Pretendemos hacer algún tipo de expresión pública y tratar de ver cómo resolvemos esta problemática", apuntó a los periodistas.

Destacó que también se ha avanzado en políticas comunes para temas relacionados con "capturas y extradiciones, trata de personas y narcotráfico".

Aníbal Fernández encabezó las reuniones de ministros de Justicia e Interior del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de Venezuela (en proceso de sumarse al bloque), y de sus países asociados Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Otros portavoces de la reunión señalaron que durante los debates los ministros expresaron preocupación por las medidas tomadas en Italia por el Gobierno de Silvio Berlusconi para frenar la inmigración ilegal, a la que considera motivo de un aumento de los delitos en ese país.

El ministro de Justicia de Argentina explicó que se analizó "en particular" llevar adelante "una acción conjunta para evitar una actitud autoritaria y agresiva" contra los latinoamericanos emigrados a la UE
"Esperamos elevar una queja para que se revise esa actitud", añadió.

El ministro de Justicia brasileño, Terso Genro, sostuvo que hace falta "promover una firme postura de revisión de las políticas migratorias" de la UE para que los ciudadanos del Mercosur y países asociados tengan "igual tratamiento" que los del bloque comunitario.

Al cierre de la cita ministerial de Buenos Aires se firmaron acuerdos de cooperación regional para "la protección de derechos de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad".

También se suscribieron convenios que dan mayores facilidades a la circulación de nacionales y residentes regulares de algunos de los países de la región por el territorio de los restantes", indicó un comunicado oficial.

Asimismo, se firmó una declaración por la que "se impulsa la formación y ratificación y adhesión a los acuerdos de traslado de personas condenadas".

Aníbal Fernández entregó a Terso Genro la presidencia temporal del foro de ministros de Justicia e Interior en vista de que a fines de mes, Argentina traspasará el liderazgo del Mercosur a Brasil.

Buenos Aires también albergó esta semana a reuniones de ministros de Educación del Mercosur o países asociados así como foros y congresos de jefes policiales, sobre la trata de personas y pornografía infantil, entre otros.

Brasil asumirá la presidencia temporal del Mercosur en la cumbre de jefes de Estado del bloque y sus asociados que deliberará entre el 30 de junio y el 1 de julio en la ciudad de Tucumán, en el norte de Argentina.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las cicatrices de la esclavitud en Brasil

¿Cómo es sobrevivir sin empleo en Argentina?